Tal día como hoy, un 21 de agosto de 1415, los portugueses llegaron a Ceuta. Un hecho que marcó la historia del lugar. Todo esto ocurrió antes de que Ceuta se incorporase a España a mediados del siglo XVII, momento hasta el cual los portugueses dominaron, durante más de un siglo, el enclave en el norte de África. Portugal logró expandir sus dominios por Ceuta gracias a una breve y fácil batalla ante los musulmanes de la que hoy se cumplen 600 años.
Los cuarenta y cinco mil hombres que viajaron en doscientos buques portugueses sorprendieron a los defensores de Ceuta desprevenidos y el ataque, que se inició por la mañana, terminó con la captura de la ciudad por la noche. El príncipe Enrique se distinguió en la batalla, siendo herido durante la conquista de la ciudad, que se conocía como la 'Llave del Mediterráneo'.
Primera conquista norteafricana de Portugal
Ceuta fue la primera conquista norteafricana de Portugal. Tiene un valor simbólico, ya que ayudó a la expansión de ultramar del imperio luso y sirvió como escuela de armas para futuras batallas, tal y como explica el historiador João Gouveia Monteiro, especialista en historia antigua y medieval y autor del libro '1415. La conquista de Ceuta'.
En esta obra, Gouveia Monteiro relata junto al también historiador António Martins Costa la ofensiva, que además de iniciar la expansión colonial de Portugal supuso un prolongamiento de la reconquista cristiana de la Península Ibérica.
El rey João I buscaba una nueva gesta que reforzase su posición internacional.
Fruto de este anhelo y de una joven nobleza ávida de combatir, los portugueses decidieron avanzar sobre la ciudad de Ceuta, ocupada por el pueblo musulmán.
En aquel momento, sobrevivía en la Península Ibérica un bastión musulmán en el reino de Granada, por lo que una conquista en territorio moro reforzaría además la posición de los cristianos y las relaciones de Portugal con la Santa Sede.
La posición estratégica de Ceuta, muy próxima a la Gibraltar musulmana y la Algeciras castellana, permitiría igualmente a Portugal ejercer cierto control sobre el estrecho.
Con esta hazaña en mente, cerca de 20.000 hombres partieron de las costas portuguesas a bordo de 200 navíos en dirección a Ceuta, donde desembarcaron en la madrugada del 21 de agosto y se enzarzaron en una plácida batalla que culminó esa misma noche con la toma del castillo, ya vacío tras la huida de los musulmanes.
“No puede dejar de ser vista como un intento de expansión del territorio portugués al otro lado del estrecho de Gibraltar a costa de los musulmanes”, consideró el historiador Gouveia Monteiro, quien destacó que Ceuta representó durante cuatro décadas la única posesión lusa en el norte de África.
La ofensiva no afectó las relaciones entre Portugal y Castilla, que, por aquel entonces, “estaba sumida en sus propios problemas políticos, con un rey menor de edad, y más preocupada por los musulmanes que resistían en Granada que por el papel de Ceuta”, explicó Gouveia Monteiro.
Precisamente fueron los españoles los que terminaron controlando Ceuta dos siglos después sin necesidad de presentar batalla y conquistar la ciudad mediante las armas como hicieron los portugueses. En 1580, una crisis de sucesión en suelo luso dejó el trono de Portugal en manos del rey español Felipe II, de madre portuguesa, lo que unificó los dos países ibéricos durante sesenta años. Portugal recuperó su independencia de España en 1640, pero la ciudad de Ceuta decidió no reconocer como rey al luso João IV y permanecer bajo los dominios de España, lo que quedaría oficializado en el Tratado de Lisboa firmado por ambos países en 1668. El reino portugués perdió así una ciudad que no le había ofrecido tantos beneficios como esperaba, ya que su manutención generó elevados costes a la corona lusa.
Pero los años de dominio portugués dejaron una huella que todavía hoy pervive en Ceuta. “Existe una herencia afectiva, una conciencia de un pasado común. La bandera de Ceuta mantiene todavía hoy los mismos colores de la bandera de Lisboa y el blasón ceutí presenta las armas que se utilizaban en Portugal en el siglo XVI”, resaltó Gouveia Monteiro. En la ciudad norteafricana quedan también muchos apellidos portugueses de los descendientes directos y existen calles dedicadas a grandes figuras lusas, como el poeta Luis Vaz de Camoes (1524-1580), padre de las letras lusas.
los cristianos celebrar una masacre?....pero de que mierda hablas......cuando los arabes INVADIERON ESPAÑA COMO VINIERO CON BOCATAS DE JAMOM Y ESTRELLA GALICIA?
A ver, Ceuta en 1415 era árabe y no era independiente, su alcalde dependía por medio del vasallaje al Reino Benimerí, es decir, al Reino de Fez. Veinte años antes lo tuvo Granada, y entre Fez y Granada se estuvieron pasando la pelota.
Es un día de cristianos que quieren celebrar masacres y en una conquista. Fue además el día que destruyó una poblada ciudad: con los portugueses y españoles se convirtió en una plaza militar habitado no por población civil, sino por militares, casi todos hombres, que estaban ahí no por el bien de una ciudad que ya no era, sino como puente colonial. Será más tarde en el siglo XIX cuando tras ser un penal, pasó a ser una ciudad civil y su población se consolidó.
Yo soy de origen cristiano y la verdad es que no creo que sea el mejor día de una ciudad que hoy es de todos. Ese rollo de "afectividad" suena al nacionalismo cerril que con las emociones se siente legitimizado a modelar la historia, los hechos, a su gusto.
Marruecos claro que existía en esa época. Era el Reino de Marrakech, y son los cronistas españoles del siglo XVI los que precisamente llamaban a eso "Marruecos". Hasta en el Don Quijote aparece Marruecos como entidad política. Y por cierto, antes de Isabel la Católica no existía España como tal, era Castilla, y España era solo un nombre coloquial sacado de los términos geográficos (Hispania). Y bueno, formalmente se solía emplear los nombres de los reinos (Castilla, Aragón, Navarra...) más que el de España a secas.
Un saludo.
los cristianos celebrar una masacre?....pero de que mierda hablas......cuando los arabes INVADIERON ESPAÑA COMO VINIERO CON BOCATAS DE JAMOM Y ESTRELLA GALICIA?
Recordemos que el 21 de agosto de 2015, que en realidad fue cuando se cumplieron los 600 años de la conquista –21 de agosto de 1415–, el alcalde de Ceuta, el señor VIVAS, se bajó los pantalones y no quiso celebrar la efemérides por miedo a los partidos Caballas y MDyC, y las asociaciones Luna Blanca y al-Edrissi, que se opusieron rotundamente a dicha celebración, aduciendo que aquello fue una masacre, un genocidio y que no había nada que celebrar, incluso, el alcalde y su partido defenestraron la "Fundación VI Centenario", que presidía Fortes. Este periódico, EL FARO con su directora, Echarri, al frente, se opusieron también rotundamente a dicha celebración del VI Centenario de la conquista, alegando que esa celebración dividiría los ceutíes, cristianos por un lado,y musulmanes por el otro. Pero lo cierto es, que, como dice el articulista "Existe una herencia afectiva y una conciencia del pasado común", esa herencia y esa conciencia subyace en la mayoría de los ceutíes de origen europeo-cristiano y de ningún modo en el imaginario de los de origen magrebí-musulmanes. Esos últimos alientan todavía una pertenencia histórica e ininterrumpida a los musulmanes que a la hora de la conquista vivían en Ceuta. No se celebró institucionalmente esa efemérides y, sin embargo, tenemos que transigir con que se quiten festividades cristianas del calendario laboral para meter de rondón celebraciones islámicas. El futuro de esta ciudad es más que problemático porque la mitad de la población respira por la herida de la religión y de la historia. Dudo mucho que sientan la españolidad de corazón, solo para beneficiarse de todo aquello que se te concede por ser de nacionalidad española: desde asistencias sociales hasta un pasaporte europeo con el que puedes circular por medio mundo sin problemas. Quien no lo quiera ver así es que es un necio o tiene menos luces que un mosquito. "La verdad no es popular" y nadie quiere plantearse el futuro de Ceuta a medio plazo, con el vuelco demográfico y el genocidio étnico que se barruntan. En fin, sigamos dejando de lado las preguntas y las dudas que nos asaltan a este respecto y cuando llegue el toro, nos empitonará sin remedio. Luego las quejas al Maestro armero o a ... la Echarri. Esa sí que sabe...
Otra vez Silvio. Que aburrimiento...por favor, que alguien le envíe un libro de historia a esta persona para que se entretenga
Cuando Ceuta fue conquistada por los portugueses era un reino independiente. Su rey, Zala ben Zala según Portugal, lo que me hace suponer que era Salah ben Salah, viendo llegar a la flota de Portugal, pidió ayuda a sus vecinos de al lado, unos salvajes a los quwe tuvo que echar ante las fechorías que cometieron, a pesar de que ello debilitaba la defensa de la ciudad, que Portugal ganó en un solo día, huyendo ,uchos de sus habitantes,, entre ellos su rey, al interior del Continente. En 1640, cuando Portugal se rebeló contra el rey Felipe IV de España y III de Portugal, los ceutíes se mantuvieron fieles al rey de España en cuanto era también de Portugal, de forma que esa fidelidad nos proporcionó los títulos de Noble y Leal, y posteriormente, el de Fidelísima, cuando ya quedamos como súbditos del rey de España. Aunque de facto Ceuta ya era española, en el Tratado de Paz de Lisbioa de 1668 quedó estipulado que seguría unida al reino de España.
Me parece un bonito día para celebrar el día de Ceuta. Felicidades a todos los ceutíes de pura cepany el legado portugués en el escudo de la ciudad.
Mimo1 estudia un poco de historia por favor. Ceuta cuando fue musulmana efectivamente pertenecía a los árabes, pero a los de la península NO LOS DEL MAGREB. Cuando fue asaltada por los portugueses dependía del reino nazarí de Granada. Hasta las mezquitas de ceuta se construían con orientación Sureste al igual que las de la península. Y no solo con los árabes, con los visigodos y civilizaciones anteriores ceuta siempre ha dependido adminitrstivamente de las tierras del norte no del sur.
portugal la ocupó-----> la regalo a España
Cómo puedes regalar algo que nunca fue tuyo ?
ceuta es de los arabes, esos arabes que se llaman hoy en día marroquíes, me importa un pepino que en aquel entonces no se llamaba Marruecos o se llamaba Mauritania. es el mismo pueblo que la reclama y no La MiMi6.
Eso es tan estupido como decir que pertenece a los italianos aunque esa época se llamarán romanos... Y a los bizantinos, a los omeyas, a los merinies o a los fenicios....
De hecho si seguimos asi toda España perteneceria a los "árabes". No hay ningún territorio que no fuera conquistado como Ceuta.
Por cierto los portugueses no regalaron Ceuta, los habitantes de aquella época decidieron no seguir siendo portugueses.
A LA MIERDA EL PUTO MARRUECOS......CEUTA ES ESPAÑA Y PUNTO