La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha realizado una propuesta sobre conciliación personal, familiar y laboral de los y las militares elevándola a la Ministra de Defensa, Margarita Robles, con motivo de la reunión monográfica sobre el tema, que ha convocado el Ministerio de Defensa y a la que acudirá la asociación.
Para esta ocasión, AUME propondrá la creación de una Comisión Permanente sobre conciliación que aborde de forma transversal toda la normativa afectada para dar respuesta a la problemática y adoptar las medidas necesarias “para hacer de la conciliación un derecho como en el resto de la Administración General del Estado”, expresa la asociación en un comunicado.
“Las y los militares no pueden continuar teniendo menoscabados derechos que debieran ser garantizados precisamente por las particularidades del desarrollo de su profesión”, agregan. Conceptos como “disponibilidad permanente”, “necesidades del servicio”, jornada continuada” o “necesidades operativas”, consideran que son conceptos jurídicamente indeterminados y sin una clara definición y acotamiento, “no pueden seguir anclados a ideas arcaicas de la función militar y han de tener el necesario acomodo a la normativa general de la función pública en aras de una equiparación real de derechos con el resto de funcionarios”.
Trasmitirán la problemática de la mujer en las Fuerzas Armadas
En este comunicado aseguran que “son bienvenidos” los mensajes que la ministra ha transmitido recientemente mediante entrevista a un medio de comunicación, poniendo en valor el encuentro que se producirá en septiembre sobre conciliación, así como la preocupación por la mujer en las Fuerzas Armadas. AUME indica que mucha de la problemática de las mujeres militares deriva de situaciones de falta de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
AUME anuncia que va a centrar su participación en este encuentro en que “de una vez por todas”, el y la militar –trabajadores de la Defensa-, tengan la misma consideración que el resto de funcionarios y se formalice una equiparación real a toda la función pública.
AUME hará alusión en su propuesta al artículo 14 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), donde se indica que los empleados públicos tiene derecho “a la adopción de medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”, recordando que el militar también se rige bajo este estatuto.