La temporalidad y la parcialidad en el empleo en Ceuta son, fundamentalmente, femeninas. Los hombres firman seis de cada diez contratos indefinidos en la ciudad, mientras que en la contratación temporal las mujeres representan el 53,52%.
En relación al tipo de jornada, la de tiempo completo es la más utilizada en los contratos indefinidos frente al contrato temporal que se utiliza más la parcialidad El 51,5% de los afiliados al régimen general tienen un contrato indefinido y el 52,7% si se incluyen a los afiliados fijos discontinuos, frente al 61,70 % de la contratación indefinida registrada en España durante el año pasado.
Ambos tipos de contratación, tanto indefinida como temporal, han seguido la tendencia de crecimiento de las afiliaciones en la ciudad autónoma aunque “en distinta intensidad”. Los afiliados con contratos temporal se han incrementado un 5,4% y los afiliados con contrato indefinido 0,79 %, puesto que los fijos discontinuos han caído un 6,8%.
El tejido empresarial ceutí está caracterizado “desde siempre” por un absoluto predominio (94,19%) de empresas de menos de 25 trabajadores, que concentran el 40,4% de los trabajadores cotizantes. El perfil tipo de un parado es mujer con entre 25 a 44 años, estudios primarios/sin acreditar y con una antigüedad en la demanda de 24 meses o más.