El ‘Informe sobre el Mercado de Trabajo 2018’ del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) llama la atención sobre “el progresivo envejecimiento” de la población ocupada en la ciudad autónoma. Al término del año pasado había en Ceuta 1.783 afiliados a la Seguridad Social que superaban los 60 años, un 8,12 % del total de cotizantes. Respecto del ejercicio anterior, ese sector ha aumentado casi un punto porcentual.
El perfil del trabajador afiliado al Sistema de la Seguridad Social en Ceuta es “mayoritariamente hombre con entre 45 y 54 años, de alta en el Régimen general y en una empresa perteneciente al sector Servicios”. Uno de los indicadores que demuestra la juventud de la población de la ciudad es el índice de recambio de la población activa, que indica “la relación entre la población próxima a la jubilación (población entre 60 y 64 años) y la población con edad cercana a incorporarse al mercado laboral (personas entre 20 y 24 años).
Según este índice, en la ciudad autónoma hay 114 personas cercanas a la jubilación por cada 100 jóvenes en edad de incorporarse al mercado laboral, cuatro puntos porcentuales por encima del índice de recambio del año anterior.
Las cifras totales de población de todo el Estado muestran que en el conjunto del país hay algo más de 114 personas próximas a jubilarse por cada 100 jóvenes que deberían incorporarse al mercado laboral. Los sectores (actividades económicas) que tienen un mayor porcentaje de afiliados con más de 60 años son la Administración Pública y Defensa (por encima del 11,1%), la Sanidad (10,6%), el personal doméstico de hogar (10,2%), el almacenamiento y otras actividades anexas al transporte (11,3%) y la construcción especializada (10,1%).
El SEPE augura que “estas actividades en un futuro tendrán que contratar a trabajadores para cubrir las jubilaciones”. En el último año, los contratos relacionados con el empleo de reposición crecieron un 240% con 9 contratos de jubilación parcial y 8 de relevo.
Hasta 2025, el 90% será empleo de “reposición”
Según las previsiones de oferta y demanda del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP), más del 90% de la demanda de ocupación en la Unión Europea hasta el 2025 será de reposición, esto es, trabajadores que accederán al mercado laboral a puestos de trabajo ya existentes. sustituyendo a jubilaciones y a otras salidas del mercado laboral debido al fuerte envejecimiento de la población ocupada en el conjunto de la UE.