Acemsa activa dos de los grupos para hacer las pruebas del nuevo colector y el lunes se decide su puesta en marcha completa.
Ferrovial, la empresa subcontratada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para la ejecución del quinto módulo de la desaladora, concluyó ayer la obra que había exigido el parón total de la planta desde el pasado lunes.
Los trabajos habían consistido en la sustitución de una de las tuberías internas de 600 milímetros. Tras una prueba de presión realizada ayer sobre las 16.00 horas, la Confederación informó a la Empresa Municipal de Aguas (Acemsa) de la conclusión total de la obra. Acemsa puso ya ayer en marcha uno de los módulos de la planta y, sobre las 20.30 horas, estaba entrando un segundo en funcionamiento.
La solicitud realizada por Confederación a instancias de la empresa estaba prevista para toda la semana. Sin embargo los trabajos han podido adelantarse al haberse completado la zanja de tierra previamente donde se ha instalado la nueva conexión. El fin de semana se realizarán las pruebas pertinentes para comprobar la respuesta del nuevo colector y el lunes se decidirá si poner en marcha definitivamente el resto de módulos.
El jefe de obra de Ferrovial, Rafael Castellano, explicó la necesidad de ejecutar el cese de actividad de la planta: “Se trata del único tramo que afecta a la explotación de la desaladora. Es la tubería que traslada el agua de mar que toma el inmisario y lo lleva al primer tratamiento para la eliminación de la arena”. El trabajo se ha adelantado a la programación previa para evitar que la parada se realizara durante la época estival.
Sin cortes
El gerente de la empresa municipal Acemsa, Manuel Gómez Hoyos, garantizó el abastecimiento completo de agua gracias a la producción de los alrededor de 20.000 metros cúbicos de agua que es capaz de sanear la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), según datos de la CHG, y la aportación adicional que realizan los manantiales de Beliones. El agua procedente de esta vía sufre un proceso de depuración paralelo al que realiza la ETAP y no pasa por la estación. La paralización de la desaladora se ha salvado finalmente sin necesidad de cortes en el abastecimiento.