• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 21 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Ceuta busca que el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales dé tranquilidad a los bancos

Los parlamentarios nacionales intentan, con Juan Bravo al frente y de la mano de expertos, que los agentes institucionales ‘avalen’ las singularidades de la economía local

Por E.F.
10/08/2018 - 11:26
Archivo | Delegación de la AEAT en Ceuta

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Las entidades financieras no entienden las singularidades de parte de los agentes de la actividad económica ceutí, de las empresas que, en muchos casos por tener como principales clientes a empresas y ciudadanos del país vecino, desbordan los ratios de negocio en efectivo con los que se manejan las sociedades, de media, en el conjunto del país.

Cuando a los responsables de control de riesgos de los bancos, hasta ahora sobre todo de Bankia pero también del BBVA o el Banco Santander, les ‘saltan’ balances con millones en metálico que escapan a su lógica, antes de arriesgarse a aparecer en titulares que liguen sus nombres con operaciones de blanqueo o cosas peores prefieren prescindir de clientes por muy antiguos (incluso amigos íntimos de los directores de las sucursales locales) o económicamente poderosos para la escala de Ceuta que sean.

La problemática de la negativa a aceptar billetes de cien o más euros, primero, y del bloqueo de cuentas o la invitación a dejar de ser clientes, después, ha afectado ya a “decenas” de empresarios locales. Mientras el Gobierno de Vivas mantiene sin ningún cambio la hoja de ruta que trazó en el último Pleno, organizar reuniones de Procesa con los bancos, según indicaron ayer desde el Ejecutivo local a este periódico, los parlamentarios nacionales han trazado, con el diputado Juan Bravo a la cabeza, una estrategia más ambiciosa que parte de la convicción, consensuada con los principales expertos nacionales en la materia, de que los bancos no cambiarán de postura mientras el Banco de España y el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) no respalden de alguna forma, negro sobre blanco, la legalidad de las singularidades económicas ceutíes más allá de la posible aparición, en toda esta tormenta, de algún ‘garbanzo negro’.

Bravo ha contactado con alguno de los principales especialistas españoles para que emita un informe al SEPBLAC y al Tesoro en el que se analicen y detallen las especificidades locales (el pago en efectivo, los clientes de Marruecos, sus dificultades para hacer transferencias...).

En paralelo, se trabaja en la posibilidad de que la Agencia Tributaria o Servicios Tributarios, o ambos, elaboren un catálogo de empresarios con buenas prácticas que tengan el aval y el respaldo de las instituciones en su actividad rutinaria. “Debemos buscar una forma de premiar a los buenos y de que de todo esto salga algo positivo que mejore la economía y dé laxitud sin perder el control”, apuntó Bravo.

Tags: BancosEconomía

Related Posts

psoe-critica-gobierno-ceuta-sistema-ayudas-sociales-subjetivo-arbitrario

El PSOE critica al Gobierno de Ceuta por un sistema de ayudas sociales "subjetivo y arbitrario"

hace 4 horas
policia-herido-bala-barriada-principe-hospital-2

Trabajar de 22:00 a 6:00 horas da derecho a plus de nocturnidad

hace 1 día
trabajador-salario-minimo-interprofesional

Sobre la mesa volver a subir el salario mínimo a mitad de año

hace 1 día
devolucion-rerenta-2025-guia-plazos-novedades-obligacionesnta-2025-contribuyente

Renta 2025: guía completa de plazos, novedades y obligaciones

hace 2 días
familia-reciclaje

Devuelves el envase y recuperas tu dinero: el cambio que llega en 2026

hace 3 días
obras-mercado-central-fase-final-puestos-renovados

Se arriesga a perder su puesto en el Mercado tras meses de abandono

hace 3 días

Comments 2

  1. Carlos calderon comentó:
    hace 8 años

    Los bancos no tienen derecho a bloquear o cerrar cuentas de un cliente por sospechar de Blanqueo!!!

    hay mecanismos para controlar el blanqueo de capitales
    Entre ellos Avisar a HACIENDA

  2. observador. comentó:
    hace 8 años

    Lo que a mi modesto entender esta claro, es que estos polígonos son una enorme lavadora de dinero negro procedente del narcotráfico, pero "OJO" no por parte de los empresarios que tienen sus negocios allí, los cuales mayoritariamente pagan sus impuestos y operan de forma legal.
    Lo que habría que preguntarse es ¿de donde salen tantísimos millones " en Euros" procedentes del país vecino?

    Blanco y en botella.................

    Es normal que salten las alarmas en los bancos y que estos no quieran verse involucrados en estos temas.
    lo que me parece penoso es que tanto la agencia tributaria como el SEPBLAC se pongan de perfil y quieran quedar de "buenos" mientras hacen que recaiga sobre los bancos el trabajo de "policía fiscal".

    Posiblemente este equivocado pero esta es la impresión que me da.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023