La naviera Balearia cuenta con una amplia programación, tanto de buques como de horarios, para dar respuesta a la alta demanda que supone la Operación Paso del Estrecho en las siete rutas que opera, y que estos días están alcanzando los tráficos más elevados. En conjunto, la flota implicada en la OPE es de diez barcos -ocho ferries y dos buques de alta velociad-, lo que supone un tercio del total de su flota.
Entre las principales novedades de este año cabe destacar que se realizan hasta 17 rotaciones con cuatro buques en la ruta Algeciras-TángerMed diariamente, la continuación de la línea Almería-Nador iniciada el año pasado y la nueva ruta Málaga-TángerMed operada a través de la Compañía Marítima Alborán, que se comienza este sábado.
A nivel de personal, las rutas incluidas en la OPE implican a nueve delegaciones de la naviera, que suman alrededor de 350 personas, mientras que en los diez buques habrá embarcados unos 500 tripulantes.
La compañía adapta sus servicios a bordo en estas líneas con una gastronomía típica magrebí y productos halal, además de zonas de rezo en los ferries. Por otra parte, en los buques que conectan con Ceuta y TángerMed los pasajeros tienen diferentes ventajas según la ruta: tarjetas telefónicas gratuitas de operadoras marroquíes y europeas, descuentos en las autopistas de Marruecos y ventajas en bancos de Marruecos.
En la ruta Ceuta-Algeciras, se alcanzan doce salidas diarias en cada sentido, de las cuales siete son en la embarcación de alta velocidad y el resto en ferry.
En cuanto a las rutas internacionales, Baleària ha retomado esta línea de Almería-Nador, que ya realizó el verano pasado. El buque Bahama Mama realiza entre siete y diez salidas semanales.
En la ruta Algeciras-TángerMed, la naviera dispone en esta ruta de hasta cuatro buques (los ferries Nápoles, Poeta López Anglada y Amman, y el buque de alta velocidad Jaume III). Se alcanzan las 17 salidas diarias en cada sentido, lo que supone un record de rotaciones para una misma naviera en esta línea. Destacar los servicios y capacidad del ferry Nápoles, que lo convierten en un barco de referencia en esta línea durante la OPE.
València- Mostaganem: el ferry Regina Baltica realiza entre tres y cuatro salidas semanales, con el puerto argelino donde Baleària opera desde 2016.
Málaga-TángerMed: a través de la Compañía Marítima Alborán, se abre esta nueva ruta a partir de este sábado, que operará un día a la semana para pasaje y el resto de días para mercancías.