• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 5 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Las oposiciones en Ceuta, un 'rara avis': ¿Desarrollo o tipo test?

Los procesos selectivos en el resto del país apuestan por exámenes teóricos con cuestionario y sin desarrollo de temas abiertos como los locales, con defensores y detractores

Por Redacción
22/07/2018 - 06:15
Policia-Local

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Los recientes procesos selectivos para cubrir 25 plazas en el Cuerpo de Bomberos y la Policía Local han confirmado a Ceuta como una ‘rara avis’ por el mantenimiento en esas oposiciones de pruebas de conocimiento de desarrollo. Los aspirantes a entrar en el SEIS dispusieron de cuatro horas para extenderse sobre tres temas elegidos al azar, uno de cada uno de los grupos establecidos en las bases, y los candidatos a agentes tuvieron media hora más para hacer lo mismo.

Entre grandes precauciones para evitar trampas, sobre todo a través de nuevas tecnologías (con el uso de arcos metálicos y otros sistemas de control, así como con la prohibición de uso de relojes con conexión a Internet, etcétera) en forma de auriculares se desarrollaron los exámenes teóricos, que han dejado en algunos la impresión de que la ciudad debería “actualizarse” y saltar al modelo de test que se aplica en otras Administraciones, aunque no existe consenso al respecto.

Para entrar en el Cuerpo de la Policía Nacional, por ejemplo, la prueba de conocimiento consiste en contestar por escrito en cincuenta minutos a un cuestionario de cien preguntas con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que sólo una es verdadera sobre las materias de ciencias jurídicas, sociales y técnico-científicas, relacionadas con la función policial, que conforman el temario que se establezca en la convocatoria.

Los errores penalizan y cada una de las cien preguntas tiene un valor de un punto. El Tribunal considera aptos a los opositores que obtienen al menos 50 puntos.

“En el resto del país se han ido imponiendo los modelos de test o, mejor dicho, mixtos, pero en una ocasión se probó aquí para la Policía Local y acabó todo el Tribunal en Comisaría”, ironiza una fuente sindical que considera que al final “para gustos, colores”.

Otro sindicalista con experiencia pone de relieve el “alto nivel” de los opositores que han concurrido y superado los últimos procesos. “La subjetividad que introduce la valoración del ejercicio de desarrollo con temarios abiertos puede dar pie a suspicacias pero de otra forma también se limitaría la capacidad de los mejores candidatos para hacer el mejor examen posible más allá de estudiar y repetir una serie de conocimientos preestablecidos para todos”, añade.

Hay quien cree que el sistema actual de Ceuta “es limpio y seguro porque quien no se sabe los temas y los desarrolla se va para casa mientras que hay quienes abogan por los test con la esperanza de hacerse con la plantilla”.

Los recelos, no obstante, también abarcan al modelo de desarrollo si no se garantiza la imposibilidad de hacer trampa, algo que en cualquier caso los más veteranos ven más probable con cuestionarios tipo test.

Tags: EconomíaEmpleo y trabajo

Related Posts

camara-comercio-conmemoracion-120-aniversario

La Cámara celebra su 120 aniversario como motor de transformación económica

hace 1 hora
obras-carretera-n-352-frontera-rotonda-carriles-amplios-21

Admitidos para trabajar de maquinista: probabilidad de éxito del 20%

hace 5 horas

Aprobadas las bases para 4 plazas de cabo en Bomberos

hace 6 horas
ayuntamiento-interior-trabajadores

Esta es la lista definitiva de aprobados para 14 plazas de gestor administrativo

hace 7 horas
csif-organismos-autonomos-empresas-municipales-atrasos-nomina-diciembre

CSIF reclama ajustar la clasificación profesional a la titulación exigida en el empleo público

hace 23 horas
indemnizar-inquilino-venta-vivienda-contrato-de-arrendamiento

¿Debe el propietario indemnizar al inquilino si vende la vivienda? Esto dice la ley

hace 1 día

Comments 2

  1. Fraskito comentó:
    hace 8 años

    Y más cuando al temario por el que se rige el Tribunal sólo tiene acceso determinados opositores....

  2. Manuel comentó:
    hace 8 años

    El problema de establecer temario libre,no es otro que, el tribunal que califica por que temario se guia?. Me explico , si hay ciertos integrantes del tribunal que son profanos en cierta materia, tendran que guiarse por algun temario. Yo estoy a favor de temario unico para todos.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023