“No entendemos la postura del otro día”, expone Yolanda Díaz, representante de CCOO en la Mesa Negociadora en relación a la no inclusión de la negociación de todos los puntos del II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo. En la orden del día que se les entregó a los agentes sociales, en un principio sólo se incluía la información de la subida salarial del 1.5%, que se aplicará en la nómina de julio con todos los atrasos desde el mes de enero con carácter retroactivo y la presentación de una propuesta para la Oferta Pública de Empleo para 2018.
La OPE quedó encima de la mesa, pero lo que los sindicatos no entendieron es cómo no se empezó a negociar el acuerdo, una vez que ya se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado, que marcaban la aplicación en su totalidad para todos los ayuntamientos que presenten superávit en sus finanzas, como es el caso de Ceuta. En esa jornada se pretendían abordar asuntos como el regreso a la jornada de 35 horas semanales, como antes de 2012, los descuentos por incapacidad o la recuperación de derechos sindicales, entre otros.
Uno de los asuntos que consideran de urgencia las centrales es la aplicación de la jornada de 35 horas. “No sabemos por qué dilatarlo más en el tiempo”, agrega Díaz, ya que los sindicatos creían que de esa reunión ya se podría aplicar esta medida, la cual corresponde por ley. Las centrales han llegado a pensar que están aguantando la implantación de estas jornadas por lo que implicaría en cuanto a las áreas que tienen turnos de 24 horas, como por ejemplo Policía Local y Bomberos, ya que estas dos horas y media de más que ahora trabajan ya estarían consideradas como extraordinarias y no incluidas en la bolsa de horas.
En este sentido, la mismas consejera de Hacienda, Economía, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani, reconocía que habría que estructurar de nuevo todos los turnos de las áreas que trabajan durante las 24 horas. “Habría que reestructurarse, pero tampoco es muy difícil volver a lo que teníamos anteriormente a la crisis”.
Lo que sí sería necesario, agregó, es conocer el gasto en horas extraordinarias que implicaría esta reducción de horas de la jornada de los trabajadores. Chandiramani aseguró que es lo que es “lo que le pedíamos a los sindicatos”, insistiendo en que en ningún momento se han negado a aplicar esta disposición que entienden que es un derecho y una obligación de los trabajadores.
“Lo que le pedíamos a los sindicatos era conocer con exactitud cuál iba a ser el gasto que íbamos a tener el capítulo uno de incremento de horas extraordinarias, para saber si somos capaces de soportarlos o no e incluso, ya que llevamos un expediente de modificación de crédito, incrementar las horas que hicieran falta”, aseveró la consejera.
En cuanto a la actitud de los sindicatos, Chandiramani no entiende su postura, explicando que desde la Ciudad sólo se les ha pedido que se aplace la negociación hasta después del 24 de julio, día en el que la Administración General del Estado se reunirá con las comunidades y ciudades autónomas para explicar cómo se va a podrecer con al aplicación de este acuerdo, adelantando que “nosotros vamos a hacer lo mismo que haga el Estado”.
La consejera recuerda el cambio del Ejecutivo y aunque cree que no se harán cambios sobre este acuerdo, sí han preferido esperarse para saber qué procedimiento emplea el Gobierno central. “Negativa ninguna, no era una cerrazón por parte de la Administración, sino todo lo contrario, estamos a favor de volver a los mismo derechos que tenían los trabajadores públicos antes de la crisis”, puntualizó.
Confirmó que las negociaciones con los sindicatos se reanudarán después del 24 de julio.
¿A ti algo o alguien te parece bien Tahona?
Tanto que críticas de lo poco que trabajan l@s funcionarios del Ayuntamiento, por qué no hablas de todos los trabajadores españoles y musulmanes (hombres eso si, no mujeres) también funcionarios, que todos los viernes del año, antes de las 12 de la mañana se dan el piro para rezar (o no).
¿ eso te parece bien... justo? Cobran igual, porque que yo sepa no le restan del sueldo las horas no trabajadas. Quien pertenezca a cualquier otra religión, si quiere practicarla, lo hace en privado o en comunidad con otr@s, pero sin que merme su jornada laboral.
Es lo normal y justo... ¿NO?
yo no mentero pa que tanto pelea con el horario,tanto teatro que oculta detras,si por termino medio no hay empleado del yuntamiento que trabaje mas de 20 h.solo basta con sentarse a la puerta(a la sombrita)y con una libretita apunta,esta persona (no tienes por que conocer su nombre) entra a las 8 y 20 la mas madrugadora,se marcha a desayunar a la 9,30h,retorna a las 11h.y ahora en horario de verano a las 1,25 por la puerta pa casa,y esta de la mas cumplidoras,hacer esto a diario,con diferentes personas,tomarse trankimazin va mu bien pa la ira y impotencia en la que te veras.
creo recordar un quijote que fue arcarde y pa da por cu....desidio controlar esta situasion llegando un poco antes de la 8 al yuntamiento,la fiebre le duro una semana,si mi maliciosa neurona no esta agotada por la calo,me parese se llama algo asi como "fraile desarmado"
SEGUID LUCHANDO COMPAÑEROS SOYS LOS MAS MEJORES(pero no trabajaderos,otra cosa)