Fernando Pérez-Padilla, director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), negó ayer que los médicos de cabecera hayan recibido instrucciones de evitar la derivación de pacientes a la consulta de Psicología porque los profesionales de la Unidad de Salud Mental están saturados de trabajo.
Fuentes en contacto con este periódico aseguraron que cada vez es más habitual que los médicos de familia manden tratamientos que correspondería prescribir a psiquiatras como son antidepresivos, pastillas para dormir, tranquilizantes... “Si alguien lo está haciendo incurre en mala praxis profesional”, advirtió Ingesa.
La plantilla de psicólogos, precisó la Dirección Territorial, está completa al cien por cien, es decir, que sus dos plazas están cubiertas y, por tanto no hay vacantes. Esta cifra de psicólogos, según las voces críticas con la dotación del servicio, son insuficientes porque estos especialistas no dan abasto ni los pacientes pueden ser atendidos con la frecuencia que deberían.
Por otra parte, aunque Ingesa cuenta con un psiquiatra infantil en su plantilla, personas conocedoras del servicio se preguntaron por qué no hay psicólogo especialista en niños. La Dirección Territorial tiene claro el motivo: “No existe la especialidad de Psiquiatría Infantil. Hay un psiquiatra designado para ver a los niños porque tiene formación complementaria en edades pediátricas. No existe la especialidad de psicólogos infantiles o pediátricos y tampoco vienen incluidos en la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud”.
En su ausencia, continuó la administración sanitaria, los niños son atendidos por el resto de psiquiatras, “que están perfectamente capacitados para ese cometido”, destacó.
Esto es cierto??, 2 psicólogos para todo un pueblo con mas de 80.000 habitantes???,
NO PUEDE SER VERDAD, este señor nos está gastando una mala broma.
"Ceuta es diferente" en todo su amplio espectro, o despertamos de este mal sueño o no habrá quien arregle este desaguisado. El ingesa da miedo, los profesionales tiran de vocación para sostener esa poca calidad asistencial que se mantiene sólo gracias a ese orgullo que emana de estos grandes profesionales que se sienten solos y abandonados por la administración en manos de malos gestores. La bolsa de psicólogos de esta Ciudad lleva mas de 4 años parada y todavía no ha sido baremada desde que abrió en 2014.
Mientras que la eleccion de Gestores para el sercicio público sea partidista, jamás levantaremos cabeza.
En fín, resignarse no es la solución, tenemos en nuestras manos la poderosa herramienta que cada 4 años ejercemos "sin coacción, sin miedos provocados, sin falsas promesas y un largo etc." para propiciar un cambio en nuestras vidas, en nuestra Ceuta, si Nuestra porque es de todos, de los que tienen la suerte de estar en el lado ciego, ( no ven los problemas y todo va bien), y los que estamos viviendo en la realidad donde sentimos y padecemos las injustas decisiones de los malos gestores. Que nos digan a través de un periódico local que 2 psicólogos es suficiente para este pueblo es infinitamente absurdo.
Totalmente incierto, las mismas psicólogas que hay se quejan de la falta de derivación a psiquiatria, hay uno sólo de adultos, y por lo que se no quiere saturarse el hombre, lo mismo se estresa...