El acuerdo pesquero entre Marruecos y la Unión Europea (UE) expira mañana sábado mientras las negociaciones entre ambas partes se prolongan sin haber conseguido de momento cerrar un nuevo texto, en el que tendrá mayor peso el aspecto político marcado por alcanzar una formula aceptable sobre el conflicto del Sáhara Occidental.
La parte política fue la más complicada durante estas negociaciones, que arrancaron el pasado abril y que se han renovado esta semana en Bruselas, debido a que se celebraron en el contexto del fallo del Tribunal de Justicia Europeo del pasado mes de febrero, que estableció que las aguas del Sáhara Occidental no eran de soberanía marroquí.
Este veredicto choca con la posición firme de Rabat que considera "una línea roja" su soberanía sobre las aguas saharauis, donde se pesca más del 90 % de las capturas de la flota europea en el marco del acuerdo actual.
Según varias fuentes cercanas a las negociaciones consultadas por Efe, se ha conseguido acercar posturas entre ambas partes y señalaron que el aspecto político ha quedado "cerrado", pero no dieron detalles sobre los nuevos términos del pacto que concilian entre la decisión del Tribunal Europeo y la postura marroquí.
Al mismo tiempo, las fuentes añadieron que quedan ahora por perfilar aspectos técnicos antes del cierre de un nuevo protocolo, relacionados con la partida económica, las especies y las cantidades capturadas, entre otros.
"El aspecto político tiene la última palabra en estas negociaciones", dijo a Efe el investigador marroquí en cuestiones de la pesca, Mohamed Naji, quien añadió que Rabat no aceptará un acuerdo que separe las costas saharauis del resto de las aguas marroquíes.
Naji cree en el "carácter equilibrado" del acuerdo actual por favorecer los intereses económicos de la parte europea, aportar mejoras socio-económicas al sector pesquero marroquí, y por beneficiar a la población local saharaui.
El investigador marroquí sostiene además que los beneficios políticos de este acuerdo pesquero "son más importantes" para Marruecos, para defender su tesis sobre la "marroquinidad" del territorio saharaui.
El acuerdo pesquero, firmado en 2014, permite el acceso a un máximo de 126 buques de la UE a la zona de pesca de Marruecos en el Atlántico para capturar especies pelágicas y demersales, a cambio de una contrapartida financiera por parte de la UE de 30 millones de euros anuales y 10 millones aportada por los armadores
Tras la expiración de este protocolo, la flota comunitaria que faena en aguas marroquíes tendrá que abandonar mañana los caladeros, lo que provocará una suspensión temporal de la actividad pesquera europea y concretamente la andaluza.
Naji estima que un cese provisional de la actividad de los barcos europeos en las aguas marroquíes generará un "reposo biológico" de las especies, pero advirtió contra las desventajas de un retraso prolongado en la firma de un nuevo pacto y su impacto negativo sobre los intereses de ambas partes.
Por su parte, el presidente de la patronal pesquera europea (Europêche) y secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), Javier Garat, dijo a Efe por teléfono que aunque se acelere la conclusión de un nuevo acuerdo, la suspensión temporal de la actividad de los armadores europeos podría durar.
En caso de concluir un nuevo protocolo, hay un proceso de ratificación que requiere que el futuro acuerdo tiene que aprobarse por el Parlamento europeo, y en paralelo, por el Consejo de Gobierno y el Parlamento marroquí, explicó Garat.
"Lo peor ha ocurrido, y los barcos tienen que salir de las aguas marroquíes", deploró Garat, quien añadió que el Gobierno español prevé ayudas para la flota española tras expiración del actual pacto.
ASCO es lo que siento,por los politicos europeos,por los subditos de estos,los pañoles y de politicos de este barrio,TODOS,donde estan todos para hacer respetar los derechos de lo saharauis,donde estan los miseros parlanchines,hipocritas de esta tierra que se le llena la boca de mierda defendiendo a los palestinos,cuando historicamente,emocionalmente y por lazos sanguineos estamos mas unidos a este pueblo ocupado por el dictador cruel asesino y corrupto rey,que abandono y el que ocupo las tierras de su vecino.ante las miradas pa otro lao de todas las naciones,las cuales se venden por un puñao de peces,si donde estan ese duo de....malas personas, (bueno si escribiera todo lo que siento por estos personajes iria a la carcel del tiron y de por vida sin jucio),solo os puedo desear que la muerte no os llamara NUNCA.
DE EL VENIMOS Y USTEDES JAMAS VOLVEREIS A EL,desde lo mas profundo de mi corazon
Sin insultar por favor, y se lo pido por favor una vez más, no se puede ofender a nadie, los saharauís como usted dice y defiende, son marroquíes del sur del país, es decir son del de Marruecos que estaba ocupado por España igual que el norte de Marruecos, en 1956 marruecos proclamó la independencia del norte como Tetuán, Tánger, Larache, hasta Alcazarquivir donde está la aduana que separaba el norte del reino de la parte francesa. El Sáhara es parte de Marruecos quiera quien quiera y duela a quien duela, muchos saharauis son utilizados como escudos por parte de Argelia con quien Marruecos tiene el verdadero y principal problema, no con los saharauis como usted piensa.
Usted habla de los derechos de los saharauis, todos los saharauis tienen sus derechos salvo los pobres saharauis que se encuentran en los capamentos de Tinduf que no pueden ni moverse, se encuentran en una cárcel al aire libre, sin agua, ¿por qué usted no defiende a los saharauis de los campamentos de Tinduf que viven sin agua?, inténtelo por favor, a ver lo que le va a decir las autoridades argelinas, porque el problema del Sáhara está Marruecos y Argelia, con los saharauis Marruecos no tiene ningun problema, ahí están los saharauis por todas las partes del reino, así que Marruecos está en su Sáhara, y el Sáhara está en Marruecos.-
El Sáhara marroquí a muerte y hasta después de la muerte, quiera quien quiera, duela a quien duela, y pese a quien le pese.