Ante la interrupción de los traslados a la Península de residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), la Delegación del Gobierno comunicó que está a la espera de que estos viajes se puedan reanudar en próximas fechas.
La representación de la Administración General del Estado en la ciudad autónoma informó sobre la saturación de los centros peninsulares de acogida cuya ocupación impide en estos momentos el alojamiento de más inmigrantes.
La oleada de embarcaciones que ha despuntado con la llegada del buen tiempo colma las instalaciones en las que suele acomodarse al colectivo. En cifras proporcionadas por el Ministerio del Interior, en la primera mitad del año llegaron a las costas españolas 14.446 personas en 609 embarcaciones frente a las 6.551 a bordo de 298 pateras en el mismo periodo de 2017.
Residentes en el CETI. La cifra oficial de plazas es 512, pero se les puede habilitar zonas allí mismo
Esa afluencia masiva ha repercutido especialmente en localidades como Tarifa, una de las más afectadas por el volumen de recién llegados hasta el punto de que fue la primera en habilitar un polideportivo para dar cobijo a tantas personas. Un ejemplo de la crisis migratoria al otro lado del Estrecho de Gibraltar, sin tener en cuenta la recepción del Aquarius con unos 600 inmigrantes.
De esas casi 14.500 personas que han llegado por vía marítima, casi 6.300 lo hicieron en el mes de junio. Desde enero hasta el 31 de mayo de 2018 habían entrado 8.162 migrantes en 356 embarcaciones, mientras que un mes después la cantidad de pateras se había casi multiplicado (609), así como el número de personas, tal y como publicó este periódico.
La consecuencia de este estancamiento de salidas periódicas está en que el CETI sobrepasa su capacidad. La Delegación del Gobierno situó la población actual que acoge el centro del Jaral en 650 personas a pesar de que el número oficial de plazas es 512. Ante situaciones como la actual, la Dirección habilita zonas donde instalar a los nuevos ingresos.
Por otra parte, el bloqueo a las salidas prolongará la estancia de los residentes en sus instalaciones y, por tanto, en la ciudad autónoma pese a que es su deseo es abandonar Ceuta cuanto antes.
po no retrasarla mucho salvahora hija,que tenemos una nueva remesa esperando pa entra y a mi me hase farta dinero pa irme de vacasiones y no me vale que los centros de la peninsula estan colapsados,hacerlo como siempre a la puta calle,a tirarle sillas a la pulisias y a trabajar mu honradamente,pero que dejen hueco pa la proxima remesa,no va usted a veni a cortarme a mi el negosio,hasta hay podiamos llega.
y de quita consertina ni hablar,que somo muchos los que vivimos a costa de la ineficasia del gobierno.