La Autoridad Portuaria de Ceuta está interesada en crear un pool en el Estrecho de Gibraltar formado por tres puertos: Algeciras, Gibraltar y la propia Ceuta. Así lo ha manifestado su presidente, Rafael Rodríguez Valero, tras el consejo de administración del ente estatal.
A preguntas de los periodistas, Rodríguez ha explicado que son puertos muy potentes “a los que siempre les sobrará” actividad, de modo que su intención es que, en vez de desviarse a otros destinos, “que venga al Puerto de Ceuta donde tendrán unas buenas condiciones de tráfico y en todos los aspectos”.
El presidente de la Autoridad Portuaria precisó que en ningún caso se trata de “quitar nada a nadie” sino “simplemente de que se redistribuya un poco”. Ya mantuvo conversaciones con la Autoridad Portuaria de Algeciras en este sentido y está pendiente el contacto con Gibraltar.
En cuanto a las relaciones entre puertos con Marruecos, Valero ha señalado que está explorando la posibilidad de mejorar las relaciones con Marruecos, tanto en la frontera como en los puertos vecinos de Tánger y Tánger-Med.
“Primero lo que hay que hacer es entablar relaciones –con Marruecos– , sentarnos a hablar los dos puertos y que nos digan: queremos establecer relaciones comerciales. Pero estamos abiertos a todo, containers, coches o pasajeros”, ha expuesto en rueda de prensa. Sin embargo, el presidente de la Autoridad Portuario ha considerado que “difícil” será establecer relaciones comerciales “si no hay relaciones”.