• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 7 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El Defensor del Pueblo pregunta al Ingesa si la oferta psicológica en centros de atención primaria es suficiente

Es una iniciativa a nivel nacional que también se traslada a los servicios sanitarios de otras comunidades autónomas

Por Redacción
25/06/2018 - 11:30

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha comenzado una actuación de oficio con el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa): quiere saber si la oferta de atención psicológica en la sanidad pública es la "adecuada a las verdaderas necesidades de la población".

La actuación ha arrancado por las quejas que ha recibido el Defensor, y que reflejarían "una insuficiente presencia de psicólogos en los centros especializados de salud mental", ha asegurado la entidad a través de un comunicado. "Esta carencia provoca que los tiempos entre consulta puedan alargarse hasta los tres meses para tratamientos que requieren más periodicidad".

El Defensor ha señalado que la ratio de psicólogos por habitante "continúa siendo en nuestro país muy inferior a la de la mayoría de países desarrollados, si atendemos a la demanda percibida y a los estudios de diverso tipo llevados a cabo en esta materia".

Y es que según un informe defendido en el Senado sobre las necesidades de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud de 2010, se recoge la ratio de 4,3 psicólogos por cada 100.000 habitantes, cuando la media europea es de 18 por cada 100.000. Si se calculan las medias con psiquiatras en lugar de con psicólogos, la situación se agrava.

La Institución del Defensor del Pueblo ha pedido concretamente a las administraciones sanitarias españolas a que le remitan los datos actualizados para conocer el estado de la atención psicológica en los centros públicos y en los centros concertados.

Tags: Sanidad

Related Posts

Plazo de 20 días para optar a 3 plazas de veterinario

hace 3 horas
manifestacion-sanidad-punto-mira-servicio-ingesa-013

La Asociación TDAH Ceuta: "No es solo medicación, la estabilidad emocional de nuestros hijos está en juego"

hace 5 horas

¿Cómo será la llegada del crucero afectado por el brote de hantavirus a Canarias?

hace 15 horas
EFE

Una avería obliga a desviar a Canarias el vuelo con dos pacientes afectados por hantavirus

hace 16 horas
Ingesa-HUCE-enfermeras-especialitas (3)

Seis enfermeras residentes finalizan su especialización en el Hospital

hace 18 horas
campana-marca-final-tratamiento-germinal-castillo

La campana marca el final del tratamiento de Germinal Castillo

hace 20 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023