Varias decenas de jóvenes, entre ellos doce europeos procedentes de Croacia y Macedonia, trabajarán a lo largo de la presente semana entre talleres y actividades la temática relativa a la inclusión social. Para ello, también cuentan en el grupo con integrantes del CETI que les acercarán su realidad que les concierne.
El objetivo de este proyecto es el desarrollo de actividades de sensibilización, respeto, inclusión y convivencia hacia los inmigrantes, favoreciendo entre los jóvenes el conocimiento de diversos aspectos de este colectivo. Al mismo tiempo, los participantes aprovecharán su estancia en la ciudad para conocer la singularidad de Ceuta, por ser frontera terrestre de la Unión Europea, y su situación en el ámbito migratorio.
El proyecto busca sensibilizar y conocer las circunstancias de inmigrantes para una mejor inclusión; promover un espacio cultural de conocimiento; promocionar valores sociales como la tolerancia y respeto entre diferentes culturas, eliminando conceptos estereotipados; conocer la situación de la inmigración en el resto de países invitados y sus actuaciones y desarrollar la creatividad, cultura y relaciones interpersonales a través de un espacio cultural.
La Casa de la Juventud acoge este intercambio en sesiones de mañana y tarde, y el idioma empleado por los asistentes será el inglés. Se ha optado por una metodología activa y dinámica, en la que se han incluido también talleres en el exterior, talleres de desarrollo de la creatividad y grupos de trabajo tomando la inmigración como eje central, pero incidiendo transversalmente en otros objetivos como la tolerancia, el respeto, el conocimiento de nuevas culturas, la inclusión social y la eliminación de estereotipos.