La situación de la migración en el norte de África será objeto de estudio en México, gracias a la colaboración que llevará a cabo el educador social ceutí, Carlos Lorente, en la publicación de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, titulada ‘Diarios del Terruño’.
En el próximo número, Lorente aportará con su escrito una comparación entre la visión eurocentrista frente al pensamiento crítico del Sur. En ‘Epistemología del Sur: pedagogía de la liberación’, el ceutí deriva su proyecto de fin de grado a un estudio profundo en el que bebe de las teorías de otros filósofos de la liberación como Bonaventura de Sousa Santos o Enrique Ducel.
“Es una mezcla de la teoría del pensamiento crítico y de mi experiencia sobre el terreno”. Y es que Lorente, además de ser voluntario en Digmun, estuvo como cooperante en Senegal, conociendo sobre el terreno el origen de ciertos movimientos migratorios. Fue a través de la asociación como conoció María Isolda Perelló Carrascosa, quien estuvo en la ciudad llevando a cabo un estudio y quien le propuso a Lorente colaborar en esta revista científica.
“Es una mezcla de la teoría del pensamiento crítico y la experiencia en el terreno”
Es la primera vez que publica a nivel internacional, aunque sí ha escrito para publicaciones dentro de la Universidad de Granada, todas ellas enfocadas en la línea de cooperación al desarrollo.
Además de su trabajo académico, también conoce de cerca la labor que se lleva a cabo en el CETI y en ‘La Esperanza’, ya que hizo prácticas en ambos centros.
Aunque empieza poco a poco con las publicaciones en revistas especializadas, Lorente no esconde que su intención es doctorarse y terminar dando clases en la universidad. Mientras tanto, es mediador intercultural en El Príncipe y en breve participará en un proyecto de Barriada Intercultural.