Muchos usuarios de Adiro se han alertado al conocer el desabasto de este medicamento que se daría en los próximos meses. Ha sido la Agencia Española del Medicamento la que ha puesto en conocimiento de los colegios farmacéuticos que la escasez de estas pastillas se debe a las obras que la empresa Bayer, laboratorio encargado de su elaboración, está llevando a cabo en su planta productora en Leverkusen (Alemania), confirmando que la dotación del medicamento se vería mermada.
No obstante, desde el Colegio Farmacéutico de Ceuta aclaran que existe un amplio catálogo de medicamentos que pueden sustituirse por el Adiro. Mario de Miguel, presidente del Colegio, informó que existe la fórmula genérica, con los mismos excipientes que proporciona la marca.
“Hay muchas alternativas, aunque no deja de ser un incordio para todos los pacientes el tener que cambiar de medicamento”
Tras comunicarse el problema de suministro, la distribución, explicó De Miguel, está llevando a cabo un procedimiento llamado “existencias controladas”, de tal forma que se distribuye el medicamento entre todas las oficinas de farmacia de una forma equitativa y para evitar que pocas personas hagan acopio excesivo del fármaco. “Así se distribuye de una forma más justa”, agregó.
Asimismo, reiteró que a nivel terapéutico hay muchas alternativas, por lo que no supondría un problema para los usuarios que lo consumen, más allá de la costumbre del propio paciente de usar un medicamento y tener que cambiarlo por otro. “Hay genéricos y hay de otras marcas, parecidos.
El arsenal terapéutico que hay como antiagregante plaquetario es inmenso”. Lo que recomiendan desde el Colegio Farmacéutico es que el médico de cada paciente estudie su caso y le recete una nueva medicación hasta que se normalice la distribución.
En ese sentido, la Agencia Española del Medicamento no ha precisado cuándo se podría volver a recuperar el suministro de Adiro, que es uno de los medicamentos más consumidos en España.