El senador del PP por Ceuta, Guillermo Martínez Arcas, ha formulado una pregunta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para saber cómo va a impedir el Gobierno que se destine dinero al procés independentista, después de su decisión de levantar el control financiero a la Generalitat de Cataluña.
Martínez Arcas ha dicho que el Partido Popular tiene una propuesta concreta, convocar a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y a aprobar una nueva orden ministerial que permita ejercer un control previo de los gastos de la Generalitat, tal y como estaba vigente hasta que el PSOE llegó al Gobierno.
El portavoz de Hacienda ha recordado a la ministra Montero “dos principios muy elementales de nuestra norma suprema, la indisoluble unidad de España, que consagra el artículo 2 y el irrenunciable principio de responsabilidad de los poderes públicos, que obliga al Estado a ejercer sus competencias, tal y como regula el artículo 9”.
El senador popular ha recordado que “ningún pacto de investidura con cualquier partido, incluidos los independentistas, puede estar por encima del cumplimiento íntegro de la legalidad constitucional”. A continuación ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez su dejación de funciones en el tema catalán; “les puede costar muy caro al conjunto de los españoles”.
“Si enderezan el rumbo, aparcan los intereses partidistas y vuelven a anteponer el interés general, haciendo frente al desafío independentista con todos los instrumentos legales a su alcance, podrán contar con el apoyo del Partido Popular; si siguen con esa actitud complaciente con quienes quieren romper la unidad de España, nos tendrán abiertamente enfrente”, ha concluido.
Respuesta de la ministra de Hacienda
Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno "no ha levantado el control financiero a la Generalitat de Cataluña". "Lo que ha procedido el Gobierno de España es a completar el proceso que había iniciado el Gobierno del PP, que con motivo del levantamiento del artículo 155 se procedía a eliminar los controles que eran fruto de esa aplicación".
En este sentido, Martínez Arcas ha incidido en que el Gobierno ahora es una responsabilidad del PSOE, "no del señor Montoro o del señor Rajoy", y ha insistido en su propuesta.