El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha asegurado hoy que cree "poco" en "los efectos llamada" de la inmigración y ha advertido de que en África lo que hay es "un efecto expulsión como consecuencia de la miseria y de vivir en sociedades absolutamente inhóspitas".
En declaraciones a Efe en los pasillos del Senado, donde comparece en el Pleno para presentar el informe anual 2017 de la institución, Marugán ha mostrado su satisfacción por la decisión del Gobierno español de acoger a los inmigrantes del Aquarius.
Una medida que ha calificado de "avanzada" y que, a su juicio, "contribuye a resolver un problema y marca el signo y la orientación de un proyecto político".
Para el Defensor del Pueblo, los europeos "en lugar de levantar una muralla en el Mediterráneo", deberían poner en marcha "un proceso y un programa que ayude a que mucha gente se quede en sus países y encuentre allí las posibilidades de desarrollo y de vida que tratan de encontrar aquí"
Al Sr. Marugan lo invitaría yo a pasar una temporadita aquí en Ceuta, y que viesen "in situ" una realidad que cada día es más insoportable y desesperante. Los índices de impotencia e indignación que se palpan, es difícil de sentir y comprender sentado cómodo desde un confortable despacho.
Y si como dice no cree en los efectos llamada, reitero la invitación para personarse y no ver los toros desde la barrera.... Que es muy distinta la visión de la faena... Y de paso que dé ideas sobre los programas o planes de los que habla para deslblidar fronteras y tirar muros. Tod@s estaremos encanta@s de escucharle y ver resultados y no demagogia.
Soluciones ya es lo que hace falta aquí, y compromiso en lugar de ideas que se esfuman como humo, porque esto cada día pinta de peor color.....