El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha incrementado en Ceuta en más de la mitad durante el mes de mayo, pasando del 0,3 al 0,7%. Se trata de un comportamiento que se ha reflejado en todo el país, ya que todas las comunidades y ciudades autónomas han presentado importantes subidas en la variación mensual.
A nivel nacional, la variación mensual ha sido del 0.9%, incrementando hasta un punto porcentual, pasando del 1,1 al 2,1. Esta es la mayor subida que ha presentado Ceuta en lo que va de año, teniendo en cuenta los índices negativos de los últimos meses y las subidas de apenas 0,1%, como máximo, desde que comenzó el 2018.
No obstante, pese a haber sufrido este incremento, Ceuta, junto con Asturias, es el lugar de España donde la Tasa Anual del IPC sigue siendo la más baja, el 0,7%, frente a, por ejemplo, Castilla La Mancha y Cataluña, que en este mes han presentado un 2,4 y un 2,3% respectivamente.
No se había vivido una subida similar desde abril del 2017, aunque sin llegar al 2,6% que se presentó en dicho mes y sigue estando muy por encima del nivel subyacente
Los grupos con mayor influencia positiva, a nivel nacional han sido el transporte, la vivienda y el ocio y la cultura.
En el caso de Ceuta, esos grupos se reflejan a excepción del ocio y la cultura, que disminuye un 0,1%, posicionándose en tercer lugar el vestido y calzado.