La Consejería de Fomento, por medio de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Ceuta (OTACE), responsable del proyecto 'Ceuta, ciudad amigable con sus mayores', está recabando información de esa parte de la población para configurar grupos de discusión para que discutan sobre la calidad de los servicios que se les ofrecen y, así, aporten información imprescindible para avanzar en el proyecto mejorando lo que sea necesario.
Se trata de la segunda fase de 'Ceuta, ciudad amigable con sus mayores', para la que la OTACE captará a unas 65 personas de 60 años en adelante para conocer de primera mano la necesidades, prioridades e inquietudes de ese segmento poblacional gracias a su opinión de lo que los participantes crean deficiente y de las propuestas y consideraciones que estimen oportunas para mejorar el entorno o un servicio.
Algunos grupos echaron a andar los pasados 6 y 7 de junio en las instalaciones de la OTACE y debatieron temas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone en los protocolos de actuación. En poco más de una hora, pusieron sobre la mesa asuntos tales como los espacios y edificios públicos, el transporte, la vivienda, la participación social, la comunicación e información, el empleo y la salud.
La participación de mayores es fundamental para llevar a buen término este proyecto y la OTACE anima a este colectivo a implicarse en la iniciativa. Los interesados puede llamar por teléfono (956 522 580), escribir por correo electrónico (otace@ceuta.es) o pasarse por la Oficina de Accesibilidad (c/ González de la Vega, 4) para dejar sus datos de contacto. El personal de la OTACE se encargará de llamar e incluso recoger a la persona, si es necesario.
La Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto impulsado por la OMS para crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable.
Desde la adhesión de Ceuta a la Red, el proyecto Ceuta, Ciudad Amigable con sus Mayores ha avanzado dándose a conocer con campañas publicitarias, un video promocional, unas jornadas formativas y la realización de unas 200 encuestas.