El 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, conmemorativo de la creación del Consejo Internacional de Archivos por la UNESCO en 1948 y con tal motivo el Archivo Intermedio Militar, perteneciente al Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta se quiere sumar a esta conmemoración, dando a conocer su historia, misión de servicio al Patrimonio Histórico Español y algunos datos sobre su hacer diario.
Desde fines del siglo XIX los Ejércitos y Armada de España han dispuesto de una organización archivística propia, independiente de la del resto de la Administración Civil del Estado, recopilando tanto los expedientes y vicisitudes personales de sus miembros, como diversos aspectos de las operaciones, adquisiciones, actividades o gestiones que a lo largo de los tiempos han efectuados sus diversas Unidades, Centros y Organismos.
Como consecuencia de este hecho, el Ministerio de Defensa tiene a su cargo el mayor volumen de patrimonio documental del Estado después del Ministerio de Cultura, ocupando los fondos que se custodian en sus diferentes archivos militares más de 150 kilómetros de estantería.
En 1977, con la desaparición de los antiguos Ministerios militares del Ejército, Marina y Aire y la creación de un único Ministerio de Defensa, éste asumió la responsabilidad de la custodia y control de todo el patrimonio documental producido en el seno de las Fuerzas Armadas, aprobándose un año mas tarde el actual Reglamento de Archivos Militares, dando origen a un nuevo ordenamiento de los mismos, que quedaron integrados en el Sistema Archivístico de la Defensa, en cuyo conjunto, pueden encontrarse algunas series que se inician en los siglos XVI y XVII e incluso piezas originales aisladas que corresponden a siglos anteriores, si bien, de manera general se puede afirmar que los fondos de los archivos militares arrancan de finales del siglo XVIII, aunque la mayor parte de ellos son posteriores a 1850.
En la actualidad, el Ministerio de Defensa gestiona un total de ocho archivos históricos, de carácter nacional como los Archivos Generales Militares de Segovia, Madrid, Guadalajara y Ávila, Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos del Servicio Geográfico del Ejército, Archivo General de la Marina 'Álvaro de Bazán', Archivo del Museo Naval y Archivo Histórico del Ejército del Aire, asi como el Archivo General e Histórico de la Defensa.
Ademas de esta estructura principal, existen diecisiete archivos militares intermedios. Uno de estos tiene su sede en Ceuta, en cuya plaza y territorios aledaños, correspondientes al antiguo Protectorado Español en Marruecos, miles de españoles tuvieron o tienen una relación directa o indirecta, temporal o permanente, con el Ejército español.
Nuestro Archivo Militar Intermedio de Ceuta, tiene su origen en el "Archivo Regional Militar de Ceuta", creado en octubre de 1968, que tenía como finalidad archivar la documentación procedente del extinguido Ejército del Norte de áfrica (E.N.A.), de la Alta Comisaría de España en Marruecos y de la Comandancia Militar de Ceuta.
Inicialmente el Archivo se ubicó en el desaparecido Acuartelamiento "El Revellín", posteriormente pasó a la Agrupación Logística nº 23, en el Acuartelamiento "El Otero" y, luego, al edificio de la antigua "Fábrica de Harinas" del Ejército. Tras la creación en 2008 del Centro de Historia y Cultura Militar el Archivo inició su traslado a su actual sede en el interior del Acuartelamiento “González Tablas” donde tiene sus instalaciones el “Grupo de Regulares de Ceuta n.º 54”f.
Entre sus fondos destaca una extensa documentación sobre el Ejército del Norte de África (ENA.), así como numerosa cartografía y planos de importante valor patrimonial. El volumen de la documentación custodiada alcanza un total de 17.000 cajas y 11.000 legajos, que ocupan, aproximadamente 6.000 metros lineales de estantería.
Este Archivo tiene, entre otros cometidos, la coordinación y control del funcionamiento de los archivos de las unidades, centros y organismos desplegados en la zona de responsabilidad de la Comandancia General de Ceuta, así como la recepción y custodia de la documentación que éstos le remiten y posterior envío, transcurridos 20 años, al archivo histórico, que por su naturaleza corresponda.
Por otra parte, la labor de este archivo durante el pasado año se materializó, ademas de participar y apoyar diversos trabajos específicos de investigación histórica, en atender cerca de 8oo solicitudes de documentación, El numero de investigadores que requirieron nuestro apoyo fue de 87 investigadores no presenciales y 53 en la sala de investigación existente en nuestras dependencias.
Por ultimo resaltar que este año el Archivo Militar ha participado en las “VII Jornadas Técnicas de Archivos Ceuta-Melilla”, celebradas el pasado 5 de junio en la ciudad y tiene previsto realizar, en el último trimestre del presente año, una exposición con los fondos mas importantes de que dispone