La valoración inicial obtenida por los sindicatos después de la celebración de la Mesa Sectorial celebrada en la Dirección General del Ingesa en Madrid es que muchos temas no se profundizaron y se dejaron en el tintero, pese a la importancia que muchos de estos tienen.
El secretario de la federación de Salud de Comisiones Obreras, Ángel Lara, tiene la percepción de que sólo se ahondó en profundidad en el punto que trataba el concurso de traslados, que por otra parte ya estaba bastante avanzado. Justo ayer, como resultado de la reunión, salieron las listas definitivas de los admitidos publicadas en el Boletín Oficial del Estado. De este proceso, ahora sólo quedaría la publicación provisional de destinos y la definitiva, donde por fin se conocerán cuántas de las 403 plazas convocadas entre Ceuta, Melilla y el Centro de Dosimetría se ocupan y cuántas quedarían para la Oferta Pública de Empleo.
Fue en la discusión del punto de la OPE cuando surgieron las desavenencias entre las centrales y el Instituto. En el caso de UGT, achaca que todas las observaciones que le presentó al Ingesa por escrito no se han tenido en cuenta, pese a que durante la Mesa se especificó que se habían considerado todas las propuestas. “Este sindicato, al igual que otro que tomó la palabra un poco más tarde, le manifiesto al Sr. Díaz Melguizo que ninguna de sus alegaciones presentadas previamente por escrito cuando nos la solicitaron se han tenido en cuenta a la vista de las bases y baremos que nos presentan en esta mesa sectorial”.
CCOO por su parte cree que el Ingesa les “está dando largas” con la OPE, sobre todo con el cambio de gobierno reciente y por consiguiente, el cambio de puestos directivos que se avecinan.
Asimismo, critican que a día de hoy los temarios publicados para la gran mayoría de plazas corresponden, en muchos casos, a convocatorias de hace más de diez años, por lo que exigen que se amplíe el anexo en el cual se publiquen los temarios actualizados para que los interesados puedan empezar a estudiar y estén preparados a la hora que empiecen a aperturarse las plazas.
En cuanto a los ruegos y preguntas, de las 13 cuestiones que, por ejemplo, llevaba CCOO, sólo se atendió el tema del Centro de Salud del Tarajal y el protocolo para prevenir agresiones al personal sanitario y cómo actuar en el caso de que ocurran. En cuanto al resto, se comprometieron a responder por escrito, aunque Lara cree que también están intentando alargar el proceso hasta que se decidan los nuevos cargos directivos, entre ellos la Dirección General.