Ciudadanos ha lamentado que de las veinticinco plazas ofertadas a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía en la Escala Básica para la Operación Paso del Estrecho de 2018, finalmente solo se han previsto 10.
En su día la CEP denunció que las 25 plazas previstas para la Jefatura Superior eran "insuficiente", y que chocaba frontalmente con las promesas hechas en su día por el Ministerio de Interior.
Según la Confederación Española de Policía, esta noticia es el resultado de una situación de penosidad vinculada directamente al trabajo que desarrollan los agentes en la frontera.
El número tan bajo de plazas previstas para la CNP viene precedida, según la formación por "las condiciones poco ventajosas ofrecidas a los agentes que se desplacen a Ceuta durante el servicio temporal".
La formación naranja también ha mostrado su malestar por la frontera del Tarajal, y clama por una "suficiente" presencia de agentes policiales durante el tránsito del verano, porque hay una situación muy "negativa" en la frontera con Marruecos.
La Dirección General de la Policía de fecha 4 de junio, que resuelve la convocatoria de atribución temporal de funciones para la OPE 2018 deja claro que no es atractiva para la llegada de agentes a Ceuta por las condiciones escasamente ventajosas que ofrece.
Cs cree que es "incomprensible que una comisión de servicio en Ceuta no suponga para el funcionario policial las mismas ventajas de las que disfrutan otros funcionarios en iguales o parecidas circunstancias, siendo este el motivo fundamental por el que no se cubren las plazas ofertadas. Esto no sucede en las comisiones de servicio de otros cuerpos de seguridad que también participan en el dispositivo".
Finalmente, la formación ve "incapaz al Gobierno de la Nación de gestionar adecuadamente las necesidades de Ceuta y de poner los medios necesarios para responder a las demandas de la frontera, ni siquiera durante la Operación Paso del Estrecho".