Los 4.149 afiliados del Partido Popular de Ceuta podrán participar en la elección del nuevo presidente de la organización. Se abre un nuevo proceso orgánico en la formación conservadora a raíz del anuncio de Mariano Rajoy, que confirmó este martes que abandonaba su cargo.
Esa es la cifra actualizados de populares ceutíes facilitada por la propia organización. Podrán registrarse voluntariamente en el proceso que el partido ponga en marcha a partir del próximo lunes. Es en ese día cuando el PP celebrará la Junta Directiva Nacional, órgano competente de convocar el congreso extraordinario para elegir nueva directiva.
La Junta también elegirá a la comisión que será la responsable de organizar el congreso. La secretaria general del PP ha señalado este miércoles que dicho congreso se celebrará entre mediados y finales de julio.
En su último congreso ordinario, en marzo, el PP aprobó el nuevo sistema de elección de presidentes: un método de dos vueltas en el que participan primero afiliados y después compromisarios. Aunque cada paso tiene los plazos marcados, fuentes "populares" han admitido a EFE que la comisión organizadora puede acortarlos dado que se trata de un congreso extraordinario.
A partir del lunes se abrirá un plazo para presentar las precandidaturas -según los estatutos, en un periodo de un mínimo de siete días y un máximo de quince-, y cualquier afiliado con cien avales puede optar al cargo máximo del partido.
La campaña interna de quienes sean proclamados candidatos es de un máximo de 21 días, plazo que también se prevé sea más corto para este cónclave extraordinario. Lo mismo ocurre con la inscripción de los afiliados que quieran votar, que según los estatutos tienen quince días para hacerlo, y que también podría reducirse.
El número de afiliados del PP a nivel nacional asciende a día de hoy a los 869.535, mientras que los afiliados en el exterior son un total de 12.758 personas.