• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 14 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Javier Guerrero: "La celiaquía es una enfermedad que puede provocar graves daños si no se controla"

Este domingo, 27 de mayo se celebra el Día Mundial de la Celiaquía, y el jefe del Equipo de Digestivo del HUCE recuerda algunos puntos sobre esta enfermedad

Por Redacción
26/05/2018 - 05:01

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Este domingo, 27 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Celiaquía, y el doctor Javier Guerrero Gallego ha querido recordar que esta enfermedad tiene dos puntos, ya que está la del niño y la celiaquía del adulto.

Es una alergia al gluten, una proteína del trigo, que el cuerpo rechaza y crea una serie de síntomas que varían de un paciente a otro y que van desde diarrea, anemia, cuadros catarrales continuos, o no crecimiento en niños, entro otros.

Según el Dr. Javier Guerrero, Jefe del Equipo de Digestivo del Huce, “lo primero que hay que hacer es pensar en esta enfermedad, es decir, cuando un paciente presenta una serie de síntomas hay que pensar en que puede ser alérgico al gluten y hacerle un análisis de sangre, con lo que ya se cuenta con punto diagnóstico. Además también hay otras pruebas más cruentas como es la endoscopia que permite tomar biopsias de las vellosidades intestinalesque pueden aclarar también muchas dudas y acercarnos aún más a la celiaquía”.

Guerrero destaca la importancia en su diagnóstico por cuanto esta enfermedad puede provocar desde anemia, a trastornos intestinales, inmunológicos, así como lesiones inmunológicas también. Añade que “es una enfermedad que puede llegar a producir graves daños si no se controla”.

El índice de celiacos en Ceuta está por debajo del 5%

Según el Dr. Javier Guerrero, es una enfermedad que no se puede prevenir y que es para toda la vida, lo que lleva a que los afectados tengan que llevar dietas muy difíciles, que se hace aún más delicada para los niños, por lo que en el Día Mundial de la Celiaquía, Guerrero pide la concienciación de la sociedad respecto a esta enfermedad ya que “cada día se estudian y aparecen más casos de niños celiacos y cada día más padres luchan en concienciar a sus hijos en la importancia de llevar esa dieta libre de gluten pese a que no lo

puedan entender”.

Una lucha de muchas familias que se encuentran además con que es un dieta muy cara. Aún así, Guerrero insiste en que cueste lo que cueste cumplan la dieta por lo perjudicial para la salud de consumir esta proteína cuando se es alérgico a la misma.

En Ceuta, los pacientes con celiaquía no superan el 5% de la población, un dato que Guerrero quiere tener con exactitud en un futuro próximo por lo que ya piensa en la elaboración de un censo de la enfermedad.

 

 

Tags: Sanidad

Related Posts

brote-gastroenteritis-muerto-personas-confinadas-crucero-burdeos-hantavirus

Brote de gastroenteritis: un muerto y 1.700 personas confinadas en un crucero en Burdeos

hace 21 horas
cancer-pulmon-nuevo-sistema-diagnostico-precoz-hospital-universitario

Cáncer de pulmón: nuevo sistema de diagnóstico precoz en el Hospital Universitario

hace 22 horas
negocios-corazon-ceuta-abaris-cafe-10

¿Desayunas queso fresco con atún? Llega esta alerta sanitaria

hace 1 día
en-la-piel-frontera-inteligente-tarajal-021

Los bulos del hantavirus: no cierra la frontera entre Ceuta y Marruecos

hace 1 día
ingesa-aplicara-jornada-35-horas-ceuta-melilla-valencia

El Ingesa aplicará la jornada de 35 horas en Ceuta, Melilla y Valencia

hace 2 días

La enfermería, pieza clave en la calidad asistencial y la humanización sanitaria

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023