Mercadona lanzó en Valencia su nuevo servicio de venta online a través de una prueba piloto (denominada ‘Laboratorio’). Para ello, ha construido su primer almacén, exclusivamente para la venta online, en el polígono de Vara de Quart de València. Desde dicho centro logístico, denominado ‘Colmena’, Mercadona Online da servicio al centro de la ciudad, e incrementará de forma progresiva las zonas de servicio a toda el área de Valencia y a algunos municipios cercanos.
Mercadona empieza este servicio como una prueba piloto en una zona inicial. Aquellos clientes que residan en códigos postales que no sean cubiertos por la ‘Colmena’ de València, podrán seguir comprando como hasta ahora por la web clásica de compra online. En función de la evolución del proyecto, la empresa irá expandiendo el servicio a otras zonas de València y en próximos años a nuevas ciudades, sin que para ello haya todavía fechas concretas.
Esta primera versión de Mercadona Online, más intuitiva y fácil de navegar, presenta una funcionalidad y diseño que es el resultado de la coinnovación de Mercadona con sus clientes.
El proyecto online se ha diseñado para ofrecer una mejor experiencia de compra al cliente, donde la compañía contempla la implantación de distintas iniciativas, como el vehículo de tres temperaturas diseñado ad-hoc, con el que se reduce el tiempo de transporte y descarga y se garantiza la frescura
El objetivo de la compañía es servir la compra semanal completa de sus clientes y por lo tanto cuenta con un pedido mínimo de 50 euros. Las compras se pueden pagar por el momento únicamente con tarjeta bancaria. La entrega al cliente online es a partir del día siguiente de haber realizado el pedido, de lunes a sábado de 07:00h a 22:00h y en tramos de 1 hora.
El proyecto cuenta actualmente con una plantilla de más de 240 trabajadores formada por ingenieros informáticos, product managers, diseñadores, personal de almacén, especialistas de las secciones de frescos igual que hay en las tiendas físicas, repartidores y atención al cliente.
Juana Roig, directora general del proyecto online de Mercadona, ha destacado: “Mercadona es nueva en el mundo digital y tenemos mucho que aprender. Sin embargo, creemos que, con humildad y esfuerzo y gracias a contar con la sólida estructura de Mercadona, estamos en una buena posición para abordar el reto de la venta online en alimentación”.
‘Colmena’ exclusiva y vehículos 3 temperaturas
El nuevo amacén online, de 13.000 metros cuadrados y una inversión de 12 millones de euros, incorpora eficiencia al proceso de preparación y envío de pedidos al centralizar todos en un mismo punto y facilitar la organización de los mismos según el tipo de producto: secos, frescos, refrigerados y congelados. Además, se preparan los pedidos del producto fresco el mismo día de entrega al cliente, garantizando la máxima calidad y frescura.
El transporte, se ha diseñado junto con el proveedor valenciano especialista en carrocerías Subiela unos vehículos de reparto exclusivos para la venta online. Los vehículos tienen en su interior 3 zonas de temperatura distintas adaptadas para cada tipo de producto. El proyecto online se ha diseñado para ofrecer una mejor experiencia de compra al cliente, donde la compañía contempla la implantación de distintas iniciativas, como el vehículo de tres temperaturas diseñado para el proyecto, con el que se reduce el tiempo de transporte y descarga y se garantiza la frescura.
Nueva web para el proyecto
Para este nuevo modelo, que convive con el servicio clásico en el resto de zonas y que mantiene la misma tarifa (7,21€/pedido), la compañía ha desarrollado una nueva web de compra y dos aplicaciones móviles (iOS y Android). Todos los clientes de Mercadona, independientemente de la zona en la que residan, podrán acceder a la nueva tienda online, pero sólo aquellos en los códigos postales del centro de Valencia, podrán realizar su compra con el nuevo servicio.