La Consejería de Hacienda del Gobierno de Ceuta que dirige Kissy Chandiramani va a intentar el próximo jueves en la reunión del Consejo Territorial de Gestión Tributaria convencer a los representantes competentes de la Administración General del Estado para articular un procedimiento que permita a los ciudadanos hacer todo e papeleo relacionado con la recepción de envíos postales de valor inferior a 150 euros centralizándolos en las oficinas del Organismo Autónomo Servicios Tributarios (OAST).
La aspiración del Ejecutivo autonómico pasa porque el destinatario de ese tipo de paquetes pueda acudir al ‘Ceuta Center’ y no tener que desplazarse posteriormente hasta las dependencias de Aduanas en el Puerto, gestión de la que se encargaría telemáticamente el personal del OAST.
De esta forma, en una sola ventanilla, la Ciudad y el Estado podría centralizar de cara al afectado los engorrosos trámites y los sobrecostes que actualmente rodean la recepción de envíos postales la ciudad autónoma. El Gobierno local lleva tiempo buscando una solución que no traiga problemas por parte de la Agencia Tributaria y Aduanas y que estas pueda aceptar.
Ahora se va a introducir en la propuesta un margen de un día para cumplimentar los trámites, que no se podrían exigir en una sola jornada por el usuario.
La Agencia Tributaria, reticente hasta ahora a los cambios
El delegado de la Agencia Tributaria en Ceuta, Rodrigo Martos, no se mostró muy optimista hace un mes sobre la posibilidad de encontrar una fórmula a corto plazo para simplificar los trámites de recepción de envíos postales de valor limitado para el ciudadano.
Según refirió en declaraciones a los medios, los cambios en esa línea tendrían "trascendencia" para la Administración General del Estado e incluso podrían requerir la introducción de modificaciones normativas y la intervención de los Servicios Centrales de Hacienda.
El Consejo Territorial para la Dirección y Coordinación de la Gestión Tributaria es un órgano colegiado integrado por representantes de la Administración Tributaria del Estado y de la Ciudad al que corresponde “estudiar propuestas y adoptar decisiones para mejorar la gestión de los tributos”.
Como siempre se demuestra la nulidad de nuestros politicos. Un Ciudadano hace su pago IPSI en Ceuta Center y su paquete queda libre. ¿Y quien certifica que lo declarado por el ciudadano corresponde con el contenido del paquete que se encuentra en correos? Vamos señora consejera, no hableis para contentar ¨borregos" . De sobra sabeis que el problema no es solucionable mientras ustedes sigáis con el ansia de recaudar.
Y no sería aún mejor olvidarse del IPSI y el afán devorador del Ayuntamiento y dejar que todos los ciudadanos recogieran sus paquetes tranquilamente en Correos igual que en el resto de España olvidándose de papeleos?
Como siempre poniendo trabas a todo, sobre todo para mejorar la calidad de la Admnistración. Que para pagar el IPSI bien que lo tienen informatizado y se puede pagar el IPSI por internet, aunque vaya página web que tienen, que es menos intuitiva que el mando de una TV.
En la península ya llevan años con la página web de la Agencia Tributaria donde puedes declarar y pagar perfectamente lo que te llega por Correos, todo eso lo mandas a Correos en un correo electrónico que tienen y te liberan el paquete.
Pero vamos, no hay voluntad para estas cosas, para otras cosas como gastarse millonadas en estupideces sí.