El Colegio de Arquitectos de Ceuta (COACE) ha trasladado en un nuevo escrito al presidente del Gobierno de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, su "descontento y preocupación". "El COACE se hunde, señor Vivas", ha llegado a manifestar la entidad profesional en la carta que ha presentado por registro.
En la misiva, el Colegio incide en que las encomiendas de gestión de la Ciudad a Tragsa y Tragsatec "exceden sus funciones" y lamenta que la administración pretenda justificarlas "aludiendo de manera sesgada a su objeto estatutario y obviando la legislación contractual vigente".
"Esta figura excepcional se ha convertido en norma habitual y para ello se aducen razones de solvencia, agilidad, eficiencia y coste, que resultan difícilmente sostenibles. Se ponen como excusa la falta de disponibilidad de medios técnicos por parte de la Consejería de Fomento y los dilatados plazos que tienen los procedimientos habituales de contratación pública", critica.
El COACE también señala que estas dos son cuestiones que "no han sabido resolver internamente": porque la plantilla técnica "no es tan eficiente como numerosa" y los retrasos en los trámites de licitación "se deben a problemas de convocatoria de la Mesa de Contratación más que a los requisitos derivados de la normativa vigente".
Hartos del silencio del Gobierno local
No es la primera vez que el Colegio de Arquitectos se dirige a la administración local en estos términos. Ya remitió otra carta similar en abril, y esta nueva llega porque la entidad profesional desconoce si la primera "la habrá llegado a leer".
De hecho, en noviembre el COACE incide en que planteó convenios de colaboración con Fomento "sin contraprestación económica" y aportó un borrador de la Ordenanza del Informe de Evaluación de los Edificios (IEE) y una propuesta para el Reglamento de Medidas Urgentes de Disciplina Urbanística (RMUDU), "que han obtenido la callada por respuesta y el ninguneo de la Ciudad", lamenta.
En la carta, el Colegio vuelve a solicitar un encuentro con el presidente de la Ciudad, ante el posible cierre de la sede "a corto plazo" por la falta de ingresos por visado. "Con ello desaparecería una institución relevante para los ceutíes, para la Ciudad Autónoma y para su relación con la Administración estatal".
Pues si hicieran una planificación de las obras y contratos, que obedeciera a un plan de ciudad bien concebido, tal vez no habría estos problemas, digo yo.
La verdad es que me uno a la preocupación de COACE, y es natural. Pocos visados o tal vez ninguno acabéis teniendo. Pero ya se sabe lo que nos ahorra Tragsa.........mesas de contratación, licitaciones y plazos y técnic@s , que según dá a entender la situación y vuestras declaraciones son poco "eficientes", y que se presupone estarán con estas encomiendas a Tragsa de brazos caídos.
Pero ya se sabe, todo sea por la SOLVENCIA, AGILIDAD, EFICIENCIA Y SOBRE TODO "COSTE".......
Así que yo que ustedes aplicaría aquéllo de que "si no puedes con tu enemigo, únete a él "........
a tos nos gusta el pan blandito y si lo paga el ayuntamiento pues mejor.