Es una de las condiciones de la cadena de establecimientos
Los trabajadores han puesto el balón en el tejado de Navariba, la sociedad franquiciada hasta ahora de la cadena de supermercados Dia en Ceuta. Una de las condiciones que la compañía ha puesto para subrogar a la plantilla es que el franquiciado entregue las llaves del local sito en El Coso y los trabajadores se han concentrado a las puertas del supermercado para exigirlo.
La protesta ha tenido lugar la tarde de este viernes. Al lugar se han desplazado los trabajadores del establecimiento portando pancartas que exigían la entrega de estas llaves de forma inmediata. "Queremos trabajar, dadnos las llaves ya", "nuestro futuro en tus manos" o "nuestro futuro en juego" eran algunas de las frases que habían escrito en las mismas.
Los empleados se posicionan así a favor de que la subrogación de la plantilla del franquiciado a la cadena empresarial se dé lo antes posible en los términos que la compañía ha aceptado con el sindicato UGT.
La otra condición, determinante para que el resto de la plantilla de Navariba también sea recolocada en la cadena, es que el Puerto encuentre una fórmula con la que permitir la cesión del establecimiento del futuro supermercado de 'Genco', ahora de la empresa franquiciada.
En declaraciones a este medio, Emilio Sújar, gerente de Navariba, detallaba que el Puerto prohibió a Dia alquilar el local de 'Genco', lo que motivó a la cadena a proceder al cierre de sus tiendas. "En ese momento no dije nada porque confiaba en que se alcanzaría una solución".
Dia interpretaba que el contrato con su franquicia expira este viernes
La urgencia de la situación viene motivada porque la empresa de supermercados interpreta que su contrato con el franquiciado, Navariba, expira este viernes. Esta interpretación vino acompañada de la ausencia de garantías a 23 personas trabajadores.
En un primer momento la marca aceptó subrogar a la plantilla del establecimiento de 'El Coso', motivando las críticas de partidos de la oposición como Caballas o el PSOE, y las del propio franquiciado, que veía en la medida una solución "a medias". Ahora este acuerdo de UGT da un paso más en la solución del conflicto para todos los trabajadores.
Independientemente de los tramites burocraticos y los intereses de ambas empresas, deberian dar respuestas claras y seguras a esos trabajadores que han trabajado durisimo durante años para que ese empresario se enriquezca. Navariba debe ser solidaria y no ponerselo mas dificil, entregar las llaves y no complicarselo mas a esos trabajadores, que han perdido sus trabajos y estan desolados. Basta ya de empresas que miran solo por su bolsillo sin importales que una plantilla entera se quede sin trabajo y sin futuro.
Las empresas están para ganar dinero no son ONG
Entiendo que Genco renuncia a la concesión y la Autoridad Portuaria contrata con DIA. Lo digo porque está prohibido "dar el pase" de concesiones.