Han quedado inauguradas las VII Jornadas de Enfermería de Ceuta, bajo el tema ‘Cuidando y progresando’
Bajo el lema “Cuidando y Progresando”, quedaron inauguradas las VII Jornadas de Enfermería, que durante hoy y mañana expondrán a los profesionales de esta rama de salud, diferentes ponencias relacionadas con conocimientos técnicos, así como prácticas que abarcan las habilidades sociales de este profesional.
El consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, fue el encargado de inaugurar estas jornadas, recordando su carrera como sanitario y aclarando que antes de político, él se considera más un compañero de todos ellos. Desde su experiencia destacó que la profesión ha cambiado mucho, pero no deja de perder su esencia de cuidado y atención al enfermo.
Dentro del concepto del progreso, Hachuel destacó la formación continuada del profesional de la enfermería, así como sus avances en la investigación, un pilar básico para el desarrollo de los conocimientos profesionales del enfermero y enfermera.
La transmisión de conocimientos es una de las bases de estas jornadas, que se celebran cada dos años y que reúnen todas esas líneas de investigación llevadas también a la práctica, que se realizan en Ceuta. Por ello los organizadores quisieron poner en valor la profesión, no sólo en el campo asistencial, sino en el docente, la investigación y la transmisión de todos estos conceptos entre los profesionales.
Como testigo en primera línea de estas actuaciones, Francisca Vega, directora de Enfermería de Atención Especializada, no quiso pasar por alto las dificultades a las que está sometida la profesión, destacando las muchas ocasiones en las que este gremio, a causas de los recortes en materia de salud, se ve identificado con plantillas mínimas y saturadas, que deben realizar un sobresfuerzo para poder dar un servicio de calidad a los pacientes.
Todos los asistentes ha coincidido en la importancia de mantener este tipo de eventos, esta transmisión de conocimientos con la finalidad de seguir avanzando y progresando para ofrecer un mejor servicio de calidad y eficacia, señas de identidad de la sanidad española.