La propuesta llegó al Congreso de la mano del grupo parlamentario Compromís
El portavoz del grupo parlamentario Caballas, Mohamed Alí, expresó en rueda de prensa su “sorpresa” e “indignación” al conocer la respuesta del Gobierno de la nación en referencia a la solicitud que el grupo vocalista hizo a través del diputado de Compromís, Enric Bataller, para la recuperación de los apellidos maternos musulmanes.
Ali reiteró que en esa solicitud se explicó el “agravio” al que fueron sometidas muchas familias a la hora de adjudicar nombres en vez de apellidos durante la nacionalización que se vivió en los años 80.
Además de recordar este “tratamiento humillante”, en el cual destaca que a las mujeres se les llegó a imponer nombres masculinos, no entienden cómo el Gobierno no ha aceptado que se pueda aplicar un trámite para que seas familias puedan recuperar sus apellidos originales.
Grupo parlamentario popular
Además del “desprecio a la corrección” de este suceso, Mohamed Alí denunció la actuación por parte del Partido Popular, especialmente de sus representantes en el Parlamento, ya que aseguraron a Caballas que habían trasladado la propuesta y tal y como refleja la respuesta, el Gobierno desconocía el acuerdo plenario al que se llegó en Ceuta.
Caballas se refiere al acuerdo al que llegó la Asamblea de Ceuta, hace ya dos años, cuando se solicitó a la Administración General del Estado esta modificación, propuesta por el grupo local, cuya pretensión era simplificar y agilizar los trámites necesarios para corregir las disfunciones generadas por el proceso de regularización política y administrativa de buena parte de la población ceutí de origen musulmán.
“No saben nada del acuerdo plenario de Ceuta”, criticó Ali e hizo responsable de esta situación a los representantes de Ceuta en el Congreso.
Continuarán con la propuesta
Caballas ha anunciado que no van a desistir pese a la respuesta recibida por el Gobierno, en la que justifican que la vigente legislación del Registro Civil regula el procedimiento oportuno para el cambio de apellidos de manera individual, es decir, caso por caso.
Reivindican que sea un proceso que no resulte odioso para las familias y por ello retomarán la iniciativa mediante el grupo parlamentario de Unidos Podemos, el PSOE e incluso, escribirán a los populares de manera directa, denunciando que no existe un flujo de comunicación entre los populares de Ceuta y los nacionales.
Caballas y su desesperación,se nota que están las elecciones cerca y el panorama muy oscuro, entre los apellidos y los empadronamientos ceuta esta marroquinizada gracias al ppcaballas,un recordatorio el único diputado imputado en la asamblea es M.ali
Serán apellidos marroquíes,no musulmanes, porque un Garcia puede ser tambien musulmán.