El 13 de mayo se conmemora el Día de la Infancia Hospitalizada
El programa ‘Animación con niños hospitalizados’ atendió el pasado mes de abril a 32 niños ingresados en el Hospital Universitario. Este programa, llevado a cabo por los voluntarios del área de Juventud, intenta hacer más amena la estancia de los niños en el centro hospitalario, a través de actividades y con la ludoteca que hay instalada en el Hospital.
Hace más de 25 años, un grupo de chicos y chicas que formaban parte de Cruz Roja Juventud en 1992 pusieron en marcha esta iniciativa pionera en aquel momento: llevar los juegos y talleres que hacían con niños y niñas en grupos de ocio y tiempo libre al hospital Niño Jesús de Madrid.
Esta idea se fue replicando en gran parte de las delegaciones que Cruz Roja tiene por toda España, llegando a 62 hospitales de 53 localidades. Meryem Mohamed, técnico de Cruz Roja Juventud en Ceuta, detalla que el año pasado atendieron a un total de 792 niños con este programa, ya sea mediante la ludoteca o llevando a cabo actividades como talleres de dibujo, cine... Un total de 122 voluntarios participan del programa ‘Animación con niños hospitalizados’.
Cruz Roja entiende que la hospitalización es un proceso que conlleva numerosas dificultades y desajustes para las personas que sufren una enfermedad y para sus familias. Esta situación es aún más difícil cuando se habla de niños y niñas que, a causa de la enfermedad, se ven alejadas de sus familiares, de su hogar y de su entorno.