El escritor ceutí Alberto Martínez Caliani presentó en la sala de usos múltiples de la Biblioteca su cuarto libro ‘El caballero del viento’
211 páginas a lo largo de las que se extienden 16 relatos de aventuras, autobiográficos y de historias reales de terceros, pintados con un gran “toque cómico” y cierta reivindicación es el universo que se abre al destapar la cubierta de ‘El caballero del viento’, la cuarta obra del escritor ceutí Alberto Martínez Caliani, que presentó en la sala de usos múltiples de la Biblioteca como “un libro perfecto para ir al baño”.
‘El caballero del viento’ recopila una selección de 16 historias cortas, entre ellas la que da título al libro, que fue el cuento ganador del Certamen de Relato Corto de la Librería África Tótem de Ceuta en el año 2009, que narra la amistad entre el hijo de un granjero y un viejo piloto que guarda un antiguo secreto.
Esta nueva aventura en la que se ha embarcado el escritor caballa es “el libro antes de los libros”, ya que precede a la mayoría de sus novelas. “Se trata de pequeñas historias que he ido escribiendo a lo largo de los años por encargos, para otros libros o como simple distensión cuando necesitaba oxigenarme de la escritura de una novela”. El transcurso de los años ha tenido como resultado una obra que dista de todo lo antes publicado por Caliani. Con poco drama y mucha comicidad destacan historias “rocambolescas que le van a sacar la carcajada a más de uno”. Historias reales, incluso alguna autobiográfica, que se distancia del género fantástico que hasta ahora protagonizaba alguna novela de Martínez Caliani.
El escritor también destacó que, pese a la comicidad, muchas historias van acompañadas de un acento crítico expuesto desde el punto de vista de personas que las relatan. “Se abordan temas como la violencia de género o el alzheimer”, señalaba sin querer desvelar mayor información.
El autor vuelve a recurrir a la ciudad para que ejerza como telón de fondo en varios relatos. “Uno escribe mejor de lo que conoce”, confesaba, e incluso protagoniza uno de ellos, en concreto, el único que adquiere matices fantásticos en el que Martínez Caliani divaga y plantea cómo sería Ceuta en el año 2050.
Con ‘El caballero del viento’ el escritor ceutí regresa al mundo literario con aires renovados y una lectura “muy asequible que llegará a todos los públicos”.