-
Vuelve de la capital española con el compromiso de mantener las ayudas al fomento del alquiler incluso mejoradas
El consejero de Fomento, Néstor García, ha mantenido esta semana, entre el martes y hoy, miércoles, diversas reuniones en Madrid con responsables de Vivienda, Carreteras y la Entidad Estatal de Suelo SEPES para avanzar en cuestiones que van desde el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) hasta el cierre del último Plan de Vivienda pasando por la previsión para el nuevo, con posibles mejoras en el ámbito del alquiler y las rehabilitaciones, y los próximos proyectos de construcción de pisos, en lo que se encuadra una promoción de 90 casas en Loma Colmenar.
El consejero Néstor García ha mostrado su satisfacción por la receptividad y apoyo encontrados en las citas mantenidas, en concreto, con el subsecretario de Fomento y el subdirector general de Política y Ayudas a la Vivienda, que son, respectivamente, Mario Garcés y Anselmo Menéndez; la directora general de SEPES, Lucía Molares; y el director general de Carreteras, Jorge Urrecho.
En materia de vivienda, la reunión ha permitido constatar el grado de cumplimiento al cien por cien de las dos partes en lo que concierne al último plan, el del periodo comprendido entre 2013 y 2016, que se ha centrado sobre todo en el fomento del alquiler y la rehabilitación y que, para su cierre, tan solo resta que la Ciudad termine de justificar las últimas actuaciones y que el Ministerio de Fomento, con posterioridad, materialice las últimas transferencias.
El titular de Fomento ha subrayado que los responsables del área de Vivienda con los que se ha reunido le han trasladado no solo el compromiso firme de mantener el nivel de ayuda existente sino el propósito de introducir mejoras en un próximo plan incrementando la cantidad dedicada al fomento del alquiler mediante la convocatoria de ayudas y abriendo nuevas líneas de apoyo económico en cuanto a rehabilitaciones se refiere.
Dentro de esto último, lo que baraja el Gobierno en funciones, y así se lo han trasladado los responsables de Vivienda al consejero García, es establecer nuevas modalidades de ayudas a la rehabilitación, como pudieran ser subvenciones para la eliminación de barreras arquitectónicas dentro del hogar y, también, subvenciones para procurar la eficiencia energética. En ambos casos se trataría de ayudas a particulares.
Sobre estos planteamientos de mejora con vistas al próximo plan de vivienda, el titular de Fomento del Gobierno de Ceuta ha dejado ver una especial satisfacción porque se trata de cuestiones que desde su área de gestión han trasladado al Ministerio instándole a atenderlas en la medida de lo posible. Sin embargo, y así lo han compartido en la reunión los responsables de ambas administraciones, hay que salvar el escollo derivado de la situación política nacional para avanzar en esa dirección, si bien ambas partes lo han considerado posible.
Escenario político y viviendas de nueva construcción
Esa misma situación, que implica que el Gobierno esté en funciones, no favorece la construcción de nuevas promociones públicas de viviendas. La próxima que han previsto Ciudad y Ministerio es una de 90 pisos en Loma Colmenar, de lo que Néstor García ha tenido oportunidad de hablar con la directora general de SEPES. Ambos se han emplazado a trabajar en la búsqueda de fórmulas jurídicas que, en negociación con Hacienda, faciliten avances mientras perdure esta situación.
En relación con esto, el consejero de Fomento ha explicado después de la reunión que, mientras el Gobierno está en funciones, el Consejo de Ministros no puede autorizar un gasto plurianual como el que sería necesario para la edificación de esa nueva promoción pública de viviendas.
“Es preocupante que la irresponsabilidad de algunos mantenga una situación de bloqueo tal que impide que prosperen, con la celeridad deseada, asuntos tan importantes como la construcción de nuevas viviendas protegidas”, ha comentado el consejero en relación al escenario político de España. “Consejería y Ministerio buscaremos la manera de avanzar”, ha afirmado el titular del área, quien ha invitado a los responsables de SEPES a desplazarse a la ciudad para seguir trabajando en la materia y ver el espacio previsto para esa nueva construcción.
Por otra parte, la Consejería de Fomento sigue inmersa en los trabajos de actualización del documento urbanístico más importante, el PGOU, y esto también ha motivado una reunión en Madrid del titular del área, en este caso, con el director general de Carreteras.
Néstor García y Jorge Urrecho han analizado cuestiones que son de competencia supramunicipal y sobre las que ha de informar el Ministerio de Fomento, informe que, además, es vinculante. El consejero ha instado al director general a aligerar en lo posible ese paso, para lo que técnicos de ambas administraciones están también en contacto.