A nivel nacional presentaron, el pasado jueves, 500.000 firmas ante el Congreso de los Diputados para lanzar un proyecto de ley
La asociación por la Justicia Salarial Policial (Jusapol) presentó, el pasado jueves, un total de 500.000 firmas ante el Congreso de los Diputados para tramitar una Iniciativa Legislativa Popular con el fin de alcanzar una equiparación salarial “real” entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, con las policías autonómicas.
De esas firmas, por parte de la delegación de Ceuta se aportaron cerca de 60 pliegos de 48 firmas cada uno, más de 2.800 rúbricas que se recogieron en la ciudad. Jesús Román, delegado de la Jusapol en Ceuta, comentó que ahora está en manos del Congreso saber si se veta o no esta propuesta. “El jueves le dieron el visto bueno a las firmas, ahora las están verificando”, detalló.
Desde la asociación están convencidos de que esta iniciativa saldrá adelante, ya que no creen que la veten porque sería un “escándalo”, pero aún deben esperar un mes para saber si el proceso continúa o no.
En la iniciativa presentada vienen recogidos los salarios adecuados que deberían cobrar tanto Policía Nacional como Guardia Civil para equipararse a las policías autonómicas, demanda que les ha llevado a movilizarse en las calles y romper relaciones con los sindicatos que en su día negociaron el acuerdo de equiparación con el Gobierno.
Una vez en el Congreso, Román también cree que servirá para ver si los diputados que les han mostrado su apoyo previamente, cumplen con su palabra y apoyan esta moción para lograr un acuerdo con este colectivo.
La Jusapol ha tenido que conformarse como sindicato, el cuál fue presentado hace apenas unas semanas, para poder llegar a negociar las bases de la equiparación, ya que como asociación no tenían la opción de hacerlo. No obstante, las firmas presentadas el jueves ante el Congreso, han sido entregadas por parte de la asociación, que durante meses se ha dedicado a recolectarlas entre el gremio policial y en las concentraciones realizadas por toda España que aún continúan.