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Los alumnos de 2º de Primaria del CEIP Número 17 comenzaron el pasado noviembre un proyecto a través del cual los docentes pretenden trabajar la competencia lingüística
La neurociencia es una de las últimas tendencias en el ámbito pedagógico, puesta en práctica en varios países, principalmente en el norte de Europa. Esta ciencia aplicada a los modelos de enseñanza aboga por el estudio a través de las emociones, ya que sin éstas no puede haber atención, ni aprendizaje ni memoria. Los que apuestan por este método en la enseñanza defienden que la atención nace de algo que puede significar recompensa, como placer; o castigo como peligro y que por tanto tiene que ver con nuestra vida propia. Enfocado en el ámbito educativo los alumnos consiguen alcanzar una mayor motivación, ya que algo que para ellos supone un ‘juego’ les está repercutiendo a nivel didáctico incluso superior que con el método tradicional de enseñanza, puesto que la implicación de los estudiantes es más elevada.
En Ceuta ya son algunos centros los que respiran de estos nuevos aires de enseñanza, el último en moverse en esta tendencia ha sido el benjamín, el Número 17, que con un interesante y divertido proyecto ha conseguido que sus alumnos de 2º de Primaria se estén convirtiendo en auténticos profesionales de la comunicación. El primer informativo escolar del Número 17 fue emitido en el mes de noviembre a través de la página web del centro y sus protagonistas en la faceta de periodistas, los alumnos de 2º, se preparan y trabajan en el aula el método de documentación y elaboración de las noticias en el mundo audiovisual, así como la preparación requerida para actuar ante las cámaras. Explica uno de los promotores del proyecto, el director del centro Francisco Jesús Gómez, que ha sido todo un éxito a nivel educativo ya que los alumnos han alcanzado una gran motivación que no se da con otro modelo de enseñanza a la vez que asumen una serie de valores didácticos. “Están muy emocionados y se encuentran totalmente volcados para que el proyecto sea fructífero y salga adelante”, explicaba, “lo más importante es que se ha despertado una motivación enorme en el aula y queremos que siga avanzando para que esté implicado todo el centro”, añadía. Con esta iniciativa los docentes buscan trabajar la competencia lingüística. “Se mejora mucho la expresión oral, la comprensión, la expresión escrita así como la competencia digital ya que el proceso de búsqueda de noticias lo realizan a través de internet y ello implica el manejo de dispositivos móviles, en este caso se encuentran trabajando tanto con la tablet como el PC”, explicaba Gómez.
Junto con Álvaro Martín, profesor de Educación Física y el otro artífice del programa, ayudan a los alumnos a buscar y crear sus propias noticias, “Es complicado encontrar hechos que sean acorde a su edad así que de momento la mayoría de ellas procede del periódico ‘El gancho’ que es un medio enfocado al colectivo infantil”, comentaba. No obstante a medida que vaya progresando el proyecto se pretende que todo el colegio forme parte del mismo y, de esta forma, que el programa se haga eco de todos los sucesos e iniciativas que se mueven en el centro. “Acabamos de empezar y nos queda mucho por perfeccionar y corregir, de forma progresiva añadimos nuevas secciones ya que la idea es que el producto final sea un magazín”, declaraba Gómez.
Este proyecto sólo acaba de comenzar y la intención es que, a medida que el colegio avanza y completa las fases, cuente con un estudio de grabación y sean los propios alumnos los encargados de darle forma a todo el material. De momento han comenzado a hacer sus primeros ‘pinitos’ y más de uno ya presenta maneras en la profesión.