La delegada del Colegio de Logopedas de Andalucía en Ceuta, Wafa Abdelkrim Hamadi, da una serie de consejos sobre el cuidado de la voz, ya que este 16 de abril se celebra el Día Mundial de esta herramienta imprescindible para la comunicación
Hoy 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz, y con motivo de su celebración quiero dedicar el artículo a los profesionales de la voz (docentes, cantantes, actores, locutores, dobladores, presentadores, políticos, abogados, entrenadores deportivos, empresarios y comerciantes, entre otros).
Los problemas de la voz, son más frecuentes en los profesionales de la voz, debido a la sobrecarga vocal y al mal uso de la voz.
Las principales características de mal uso vocal en estos profesionales son: respiración inadecuada, posturas incorrectas para la fonación, tensiones en la musculatura de la cara, cuello y espalda, el no aprovechamiento de los resonadores naturales y dificultad en el dominio de la intensidad de la voz y esfuerzo vocal, en ambientes que no son los óptimos, con ruido, temperatura inadecuada, falta de ventilación…
Estos profesionales deben aprender una técnica vocal correcta y seguir unas pautas de higiene vocal. Dicha técnica consiste en tener un buen control del aire, que implique una buena coordinación fonación-respiración; buen control postural eliminando tensiones presentes en el cuello y laringe; toma de aire mixta, suficiente y silenciosa; apertura oral y posición lingual adecuada; buen dominio del paladar blando; buena proyección vocal con buena articulación y una voz clara y melodiosa. Mientras que la higiene vocal consiste en una serie de recomendaciones cuyo objetivo principal es aumentar el cuidado de la voz y lograr mayor eficacia comunicativa.
Algunos cuidados vocales a tener en cuenta:
- Evitar carraspear con fuerza, irrita faringe y laringe inflamando las cuerdas vocales.
- No cuchichear, da lugar a esfuerzo vocal.
- No hablar fuerte, en ambientes ruidosos.
- No hablar en exceso, descansar la voz haciendo periodos de 15-20 minutos de silencio dos o tres veces al día, limitar el uso del teléfono, evitar interrumpir a otros, etc.
- No abusar del consumo de cafeína, la cafeína quita hidratación a las cuerdas vocales.
- Hidratarse correctamente, beber al menos 2 litros de agua diarios (8 vasos de agua).
- Evitar hablar en ambientes muy secos, mucha calefacción o aire acondicionado, resecan la mucosa de las cuerdas vocales.
- Descansar correctamente, intentar dormir 7h/8h para evitar cansancio vocal y lesiones vocales.
- No fumar, factor irritante para la laringe y una de las principales causas de cáncer de laringe.
- Evitar los irritantes laríngeos como el humo y las áreas polvorientas.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura, afectan la voz.
- Evitar beber bebidas muy fría o muy calientes, irritan la faringe.
- Evitar beber alcohol en exceso o comidas copiosas y muy picantes, producen reflujo gastroesofágico y éste irrita la laringe.
- No utilizar aire residual al hablar, provoca tensión vocal.
- Hablar en un tono óptimo de voz, ni muy aguda ni muy grave.
- Mantener una correcta postura, para amplificar la voz y no forzar la laringe.
- Calentamiento vocal, antes de utilizar la voz profesionalmente y descalentamiento vocal, para lograr el retorno al ajuste fonoarticulatorio de la voz conversacional.
- Si tienes catarro o laringitis, habla menos y evita las carcajadas, pueden dañar tu voz.
- Acudir al otorrinolaringólogo, al notar molestias en faringe y laringe o alteración en la voz persistente o fluctuante.
La voz es nuestro medio para comunicarnos en el ámbito social, personal y laboral, necesaria para manifestar nuestros pensamientos y emociones, cuidemos de ella.