En la tarde del jueves tuvieron la primera toma de contacto para determinar como será el documento
Después de que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria presentase su Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH) el pasado mes de enero, no ha sido hasta ahora cuando la institución sanitaria y los sindicatos se han sentado para abordar las bases para el proceso de apertura de la bolsa de trabajo.
Como novedad principal, este plan de ordenación dictaba que la bolsa de trabajo debe abrirse cada año, para lo cual había que elaborar un documento donde adaptar este nuevo plan este proceso de apertura. Sin embargo, Ángel Lara, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Ceuta, explica que no se dio un plazo de adecuación de la normativa antigua a la normativa actual . “Generalmente se nos suele dar un periodo para adecuarlo. En la misma norma no lo hay y por tanto nos encontramos que la bolsa actual de contratación está desfasada”.
En esta primera reunión han participado, además de CCOO, los demás sindicatos con representación en el Ingesa: CSIF, USAE y SATSE. Ha sido la central de Lara quien ha puesto sobre la mesa dos propuestas que consideran fundamentales para que se lleve a cabo, de la manera más ordenada, la apertura de la bolsa de trabajo.
CCOO critica que la forma actual de recepción de solicitudes está obsoleta
En primer lugar, solicitan una plataforma digital de recursos humanos, donde los solicitantes tenga un acceso totalmente telemático para la entrega y gestión de los trámites y solicitudes que se hagan para esta bolsa.
Lara detalla que actualmente se cuenta con un sistema manual, obsoleto, para gestionar las numerosas solicitudes que se prevén recibir una vez que se decida abrir la bolsa. Recuerda que la última vez que se aperturó, se presentaron cerca de 17 mil solicitudes, que actualmente, con el nuevo plan de ordenación de recursos humanos, sería muy difícil de gestionar.
Además de esta plataforma virtual, CCOO también consideró necesaria la creación de una unidad específica para la bolsa de trabajo, donde haya personal que únicamente se dedique a la gestión de las solicitudes.
El representante de CCOO aseguró que si estos dos puntos no se tienen en cuenta, no se va a poder abarcar el volumen de solicitudes, tal y como se gestiona en la actualidad, siendo inutil elaborar una bases para la bolsa de trabajo que no se van a poder aplicar de manera efectiva, en perjuicio, tanto de los solicitantes como de la propia institución. “Todo ahora es manual. Estamos en 2018 y trabajamos como si fueran los inicios de los 80”, critica.
Ayer fue la primera toma de contacto para sentar estas bases, necesarias para poder abrir la bolsa de trabajo. No obstante, Lara cree que va a ser una negociación “complicada”, ya que desde un principio detectaron que el documento presentado por el Ingesa “no era justo” para los trabajadores y ahora buscan la manera de adecuarlo para que realmente se dé un proceso accesible a todos los solicitantes, ahora que se vuelve a abrir la bolsa de trabajo.
Un plan de RRHH que fue rechazado en un inicio
Ángel Lara, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Ceuta, recordó que ningún sindicato aprobó de inicio el Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH) presentado por el Ingesa, porque consideraban que “no era bueno para los trabajadores”. En su día, en relación a la bolsa de trabajo, detallaron que la administración propuso la creación de perfiles, a la hora de contratar, que podían ser “susceptible de manipulación”. Además, las modificaciones planteadas suponían, a ojos del sindicato, una “grave alteración de las listas actuales de bolsa de trabajo”.