El PSOE afirma a través de "fuentes fidedignas" que estos pacientes están siendo vetados por el Ingesa
Las reacciones a las declaraciones vertidas el pasado viernes por el portavoz socialista, Manuel Hernández, no se han hecho esperar, y una de las partes aludidas en la cuestión, la única clínica privada que ofrece tratamiento oncológico, ha respondido para desmentir que “a ningún paciente acogido al sistema de mutualidades se le ha negado un tratamiento de esta naturaleza”.
Según Hernández, su partido tiene constancia de que existen casos de personas, pertenecientes a seguros privados de salud, a las que se les está negando la asistencia de tratamientos oncológicos en el Hospital Universitario.
“Existe una negativa por parte del director del Ingesa, a través del gerente de Ceuta, a atender a los pacientes oncológicos ajenos al SNS”, apostillaba Hernández.
A la vez que admitía no haber contactado con los pacientes, pero aseguraba que su información procede de fuentes “fidedignas”. Afirmaciones desmontadas por la clínica, desde donde aseguran que “ningún paciente en Ceuta ha dejado de recibir tratamiento oncológico puesto que lo han recibido en nuestro centro”.
En ese sentido apuntan que son las compañías privadas de seguros quienes deben tratar a sus pacientes en centros privados como hacen en todo el territorio nacional.
“Esta situación se produce entre los pacientes mutualistas del estado que no tienen Seguridad Social y, por tanto, las aseguradoras están obligadas a cubrirle todas sus necesidades asistenciales incluida la oncología”.
El asunto radica, exponen, en que hasta hace dos años (fecha en la que comenzaron a operar en la ciudad)los pacientes de estas compañías eran atendidos en el Hospital Universitario.
“En Ceuta se produce una situación excepcional porque estas compañías carecen de centros donde administrar estos tratamientos, como sí ocurre en la península, así que para evitar el desplazamiento de los pacientes el Ingesa suministraba la medicación que, posteriormente, facturaba a la aseguradora.
La situación cambió cuando nosotros abrimos la clínica donde ofrecemos estos tratamientos y tenemos conciertos con las compañías, por ese motivo, mientras exista un lugar en la ciudad donde los pacientes puedan tratarse no se les prestará servicio a través de la seguridad social”, aclaran.
Subrayan, por tanto, en que los pacientes mutualistas los son a todos los efectos y que, solo en situaciones en las que la clínica no pueda prestarle asistencia, serán atendidos a través del sistema sanitario, quien posteriormente facturará el cargo a la aseguradora.
“Simplemente se han derivado a la privada”
Desde la clínica privada han querido hacer especial incidencia en que todos los pacientes que reciben de las aseguradoras han sido tratados.
“En los dos años que llevamos funcionando ningún paciente se ha quedado sin tratamiento, simplemente aquellos que antes eran atendidos por el Ingesa, ahora se han derivado a la privada”, explican.
Se debe a una simple cuestión de infraestructuras, pues previo a esa fecha, el único lugar en la ciudad que ofrecía estos tratamientos era el Hospital Universitario, desde entonces todos los pacientes acogidos a la mutualidad son redirigidos a esta clínica privada que ofrece tratamientos oncológicos.
“Ya que el estado paga una buena prima a estas empresas para que todos los pacientes gocen de los mismos derechos sanitarios”.
En mi caso, la clínica HC jamás me ha denegado el tratamiento, aunque no tienen concierto con mi entidad aseguradora.
El problema aquí es que la aseguradora no te facilita para nada las cosas, te marean, hacen que des vueltas y vueltas, escritos, peticiones, informes médicos, reclamaciones e incluso intentan mandarte a otras clínicas privadas que no tiene ni licencia para administrar ciertos tratamientos...
Creo que todo esto lo hacen para aburrirnos y que nos vayamos a la seguridad social ya que como personas enfermas no les somos rentables.
Sinceramente pienso que es vergonzoso llegar a estos extremos y que personas enfermas tengan que perder tiempo y retrasar sus tratamientos debido a estas incompetencias.
Desde el centro HC quiero matizar algo que se escribe arriba y es que no tenemos acuerdo con estas compañías de seguros pero a los pacientes se les reembolsa el coste integro del tratamiento.