Los casamientos de menores sigue siendo un fenómeno frecuente en Marruecos
La Fiscalía General de Marruecos pidió a los magistrados del país a rechazar las demandas de matrimonio de niñas menores, un fenómeno que se resiste a desaparecer en el país pese a varias leyes que lo restringen.
Según informó la agencia marroquí MAP, la Fiscalía General difundió una circular en la que instó a los abogados, fiscales y jueces de todos los tribunales de Marruecos a "no dudar en rechazar todas las demandas de matrimonio de menores que no tengan en cuenta los intereses del menor".
La institución llamó también a los magistrados a aprovechar las audiencias con esos menores para "sensibilizarlos" sobre "las consecuencias del matrimonio precoz".
Además, les sugirió que pidan la presencia de asistentes sociales durante esas audiencias, destinadas a estudiar las solicitudes de matrimonio de menores.
Por otra parte, la Fiscalía General invitó a los jueces a asegurarse de que los países de residencia de emigrantes marroquíes que presentan una demanda de matrimonio con menores realmente aceptan tales enlaces, y pidió a todos los tribunales informarles cada trimestre de las demandas de matrimonios precoces que reciben.
Edad mínima para casarse en Marruecos
La ley en Marruecos establece en 18 años la edad mínima para casarse, pero admite como excepciones aquellos casos en que la novia es menor de edad (sin límite claro) siempre que haya la autorización expresa de un juez.
Varias ONG criticaron que esa excepción se ha convertido en una puerta abierta para numerosos casos de matrimonios de menores. En los últimos años una media del 12 % de las bodas -en torno a 40.000 casos- implicaban a novias menores de edad.