El director provincial prevé encontrarse con Sánchez-Pascuala a mediados de este mes de abril
El director provincial de Educación, León Bendayán, prevé reunirse a mediados de este mes de abril con el nuevo director general de Formación Profesional (FP), Fernando Sánchez-Pascuala, que ocupa ese cargo desde hace dos semanas, para, entre otras cosas, abordar la implantación de la FP Dual en Ceuta.
En mayo del año pasado visitó la ciudad autónoma la anterior directora general, Rosalía Serrano, que auguró que se podría dar ese paso antes de que comenzase el año académico en curso, algo que no sucedió. La falta de competencias y capacidad legislativa ha dejado a Ceuta y a Melilla sin FP Dual hasta ahora.
Según indicó Bendayán en diciembre, “estamos a la espera de la aprobación de la nueva normativa pero el trabajo de organización con las empresas, que a veces es que más puede ralentizar las cosas, ya está hecho”.
El MECD mantuvo durante julio en exposición pública el borrador del Real Decreto que vendrá a establecer el marco de la modalidad dual de la FP del sistema educativo que permita que los centros educativos “compartan con empresas que apuesten por ella la responsabilidad de la formación y la cualificación profesional del alumnado, armonizando y combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en el centro educativo y en la empresa”.
Ese Real Decreto será la norma básica para establecer el desarrollo de la FP Dual y servirá para “regular las condiciones y requisitos básicos de esta modalidad con el objetivo de que las empresas y los centros de formación profesional estrechen sus vínculos, aúnen esfuerzos y favorezcan una mayor inserción laboral del alumnado”.