Los ceutíes han compartido escaño con otros estudiantes y profesores de los distintos países de la Unión Europea, más de 600 en total
Veinticuatro alumnos y dos profesoras del Colegio San Agustín de Ceuta representaron el jueves a España en el Parlamento Europeo de Estrasburgo. Los españoles han compartido escaño con otros estudiantes venidos de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Letonia, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia. Más de 600 personas entre alumnos y profesores.
Los jóvenes han tenido la oportunidad en el hemiciclo del Parlamento Europeo de Estrasburgo de realizar preguntas y compartir sus inquietudes con otros estudiantes de Europa. La eurodiputada española, Pilar del Castillo, del Grupo del Partido Popular Europeo, ha sido la encargada en esta ocasión de responder a las preguntas de los jóvenes europeos. La estudiante Raquel Crespo ha presentado Ceuta al resto de los participantes.
Los estudiantes, seleccionados en España gracias al programa europeo Euroscola, han ocupado los escaños políticos por un día. Isabel María Martín, profesora de Historia y Geografía, señala que: “Euroscola es una oportunidad única para los alumnos. Creo que desgraciadamente no se le da tanta importancia a conocer la Unión Europea en nuestro sistema educativo y este concurso les permite vivir desde dentro el espíritu de la UE. Además, el poder convivir durante unas horas con chicos y chicas de su edad, procedentes de otros países, les hace darse cuenta de que no sólo existe nuestra pequeña burbuja en Ceuta. Entran en contacto con otras culturas, otras maneras de pensar, lo que les enriquece personalmente”.
Eurodiputados por un día
Por un día los jóvenes se convirtieron en eurodiputados. Una jornada de trabajo que comenzó alrededor de las ocho y media de la mañana y se prolongó hasta la noche. En el Parlamento los españoles estuvieron obligados a hablar inglés, alemán o francés para poder compartir sus experiencias con el resto de participantes de otros países.
Hicieron grupos de trabajo, debatieron e intercambiaron puntos de vista sobre las prioridades europeas como el medio ambiente y las energías renovables, los derechos del hombre y la seguridad, 2018 año europeo del patrimonio cultural, la inmigración y la integración, el empleo juvenil y el futuro de Europa.
Inmaculada Bandeira Jiménez, profesora de Lengua Castellana y Literatura, explica que “la participación en el programa Euroscola me ha parecido muy interesante para los alumnos. Gracias a ello, han conocido más en profundidad las instituciones europeas, han trabajado en equipo y como premio han tenido la oportunidad de visitar el Parlamento Europeo e intercambiar experiencias con otros jóvenes de Europa. En definitiva, una inolvidable experiencia”.
Los jóvenes se reunieron en 6 comisiones de trabajo divididos en grupos con figuras geométricas, diferente a las sesiones habituales, donde cada europarlamentario representa a un partido político. Más tarde, los participantes acudieron al hemiciclo del Parlamento Europeo y se celebró una sesión plenaria, como si fueran verdaderos políticos. El programa europeo Euroscola está organizado en España por la Oficina de Información del Parlamento en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea y la Secretaría de Estado para la Unión Europea.