El objetivo del programa, premiado por la Sociedad Española de Neumología, es disminuir la prevalencia del consumo del tabaco y proteger a la población del aire contaminado
Un póster científico elaborado por profesionales sanitarios de Ceuta ha sido reconocido por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Toráfica, la SEPAR, tras la celebración de su último consejo.
Se trata de un póster que detalla los puntos de un programa implantado en la ciudad en 2016 para la detección precoz de enfermedades pulmonares obstuctivas crónicas (las EPOC).
En el equipo que ha recibido el galardón se encuentran profesionales tanto del Hospital Universitario como del Centro de Salud I, además de especialistas de la Unidad Especializada de Tabaquismo (UET) y de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad de la Ciudad. Todo en colaboración con los laboratorios Gebro Pharma.
El comité del Congreso del SEPAR ha premiado el póster ceutí de entre más de 800 comunicaciones científicas. Un póster, en el ámbito científico-sanitario, es, como su propio nombre indica, un cartel que mediante un esquema de conceptos pormenoriza los detalles de un descubrimiento o de una iniciativa. Estos pósteres se suelen exponer en congresos técnicos como este.
Entre los galardonados se encuentran el jefe de Neumología del HUCE, Leopoldo Domínguez, la neumóloga Cintia Merinas, y los doctores Domínguez, Marchante y R'kaina, responsable esta última de la UET y de la UCA.
El congreso del SEPAR ha escogido su trabajo de entre más de 800 pósteres. El criterio para seleccionar al premiado son relativos a los indicadores de calidad en atención y de valor para el paciente, más allá del conocimiento o el nivel científico.