-
Solo una de cada cuatro alertas al teléfono contra la violencia de género parte de familiares o allegados a las víctimas
El teléfono gratuito contra la violencia de género, el 016, ha recibido un total de 993 “llamadas pertinentes” (es decir, relacionadas con consultas o denuncias de violencia de género) desde Ceuta durante los últimos diez años, desde que se puso en servicio a finales de 2007, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, la mayoría efectuadas por las propias víctimas (697). Solamente una cada cuatro alertas partió de familiares o allegados a la persona maltratada (364) y una mínima proporción (32 llamadas) de “otras” fuentes.
Durante el año pasado el número de llamadas (101) cayó a niveles de 2014 (102) después de que en 2015 se elevase hasta 179, 128 de víctimas y 44 de personas de su entorno (más 7 de ‘otros’), máximos históricos por ejercicios naturales en ambos casos.
El Ministerio de Sanidad presta un servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género a través del número telefónico de marcación abreviada 016 que no deja rastro en la factura. Además, las consultas se pueden dirigir por correo electrónico a la dirección 016-online@msssi.es.
Durante el año pasado el número de usuarias en Ceuta del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), que consiste en la entrega de un dispositivo móvil que permite a las víctimas de violencia de género entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal especializado en violencia de género, se elevó a treinta, el número más alto de la serie histórica que arranca en 2010 (4).
LOS NÚMEROS
993
Llamadas. Desde finales de 2007, cuando entró en funcionamiento, hasta finales del año pasado el 016 ha recibido 993 llamadas pertinentes desde Ceuta, casi el 70% realizadas por las propias víctimas y una de cada cuatro por familiares y allegados.
Cero
Seguimiento electrónico. En Ceuta no se ha impuesto desde 2009 ningún Sistema de Seguimiento por Medios Telemáticos de las Medidas y Penas de Alejamiento en el ámbito de la Violencia de Género para verificar el cumplimiento de las medidas y penas de prohibición de aproximación a la víctima.
72
Protección policial. Las estadísticas oficiales reflejan que actualmente en Ceuta existen 72 casos de violencia de género con medidas de protección policial, 64 con un nivel de riesgo apreciado ‘bajo’ y 8 con un nivel ‘medio’. Ni ahora ni durante los últimos cuatro años ha habido casos con nivel superior.
Ocho víctimas ceutíes han tenido ayudas para cambiar de residencia
Ocho víctimas de violencia de género de Ceuta han recibido ayudas para cambiar de residencia desde 2005, según la estadística de la Delegación del Gobierno para acabar con esta lacra social. La legislación vigente establece que podrán ser beneficiarias del programa de Renta Activa de Inserción aquellas mujeres que acrediten la condición de víctima de violencia de género mediante certificación de los Servicios Sociales de la Administración competente o del centro de acogida, por resolución judicial, orden de protección o informe del Ministerio Fiscal. Dicho programa ofrece asesoramiento personalizado del Servicio Público de Empleo para buscar trabajo; incorporación preferente a cursos de formación profesional, talleres de empleo, empleo de interés general, etcétera; percepción durante un máximo de 11 meses renovables hasta un máximo de tres anualidades de una renta mensual igual al 80% del IPREM (532,51 euros al mes este año); y el pago de una vez de una ayuda suplementaria para las maltratadas que se han visto obligadas a cambiar de residencia por esa causa.