Vivas se ha reunido con el máximo responsable de la CNMC, José María Martín
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha trasladado hoy al presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín, la necesidad de dar un tratamiento específico a Ceuta dada la singularidad del transporte, quien se ha comprometido a analizar “con el máximo interés” la propuesta que, en relación con las obligaciones de servicio público de las navieras, la Ciudad le va a remitir de inmediato.
Ambos han mantenido hoy una reunión en Madrid, un encuentro que se ha desarrollado en un ambiente “muy cordial” y en el que el presidente ceutí ha encontrado una actitud “cálida y comprensiva” en el máximo responsable de la CNMC, tal y como ha explicado a su término.
Profundo interés
Para el jefe del Ejecutivo, esta actitud demuestra el “profundo interés” en abordar la cuestión desde un punto de vista riguroso, teniendo en cuenta que se trata de un asunto de extraordinaria importancia, “no solo desde el punto de vista social y económico, sino también desde el afectivo, ya que es nuestro cordón umbilical y es esencial para Ceuta y para España”, ha resumido el presidente al término de esta entrevista, que ha calificado de positiva para los intereses de la ciudad.
La propuesta que se trasladará a la CNMC, “motivada y documentada, desde el punto de visto económico y jurídico”, ha subrayado el presidente, es la que la Ciudad Autónoma ha formulado al Ministerio de Fomento, para incorporar una nueva obligación de servicio público a las navieras, consistente en una tarifa máxima -low cost- que obligaría a cada una de las tres compañías que actualmente operan en la línea Algeciras-Ceuta-Algeciras a realizar una rotación diaria -viaje de ida y vuelta- a precio reducido.
Se trata de una iniciativa que la Ciudad considera viable y que, por lo tanto, la ha sometido también a la consideración de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia, que se ha comprometido a disponer, en el plazo de un mes, de una primera valoración.
José María Marín, que ha estado acompañado en la reunión por dos técnicos, y el presidente de la Ciudad han aprovechado esta reunión para trazar además una hoja de ruta en esta cuestión, de manera que, una vez obtenido ese primer análisis se convocarán nuevas reuniones, de carácter técnico, entre la Comisión y la Ciudad Autónoma, a través de Procesa y su director, José Diestro.
De las gestiones y conversaciones que emanen de estas reuniones se informará y dará cuenta a la responsable de la Secretaría General de Transporte, Carmen Librero, dada la excelente sintonía existente entre la Ciudad y el Ministerio de Fomento.
En cualquier caso, el presidente de la Ciudad destaca que se trata de un asunto de enorme complejidad, en el que se las posibilidades de intervención del Estado quedan delimitadas tanto por las normativas española y europea en dos ámbitos: a través del contrato de Servicio Público o bien mediante las obligaciones de Servicio Público.
Una reunión que se ha producido escasamente unas semanas después del encuentro mantenido entre el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ya se mostró favorable a la inclusión de este nueva obligación de servicio público, una vez que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia diera luz verde.
Ya, la posibilidad de poner en marcha esta medida, se encuentra en el último de los escalones antes de que se pueda aprobar. La opinión que se ofrezca desde la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia será clave para la consecución.