Carta al director
Aunque voy a referirme a la falta de personal que hay en la primera planta del Hospital Universitario de Ceuta, según me han comentado familiares de enfermos hospitalizados, y también personal sanitario de otras plantas, la falta de personal sería extensible a todo el Hospital.
Los encargados políticos del Hospital, como ya nos tienen acostumbrados, dirán que todo va a las mil maravillas. Imagino que siempre ven todo tan bonito porque viven en su mundo de colores. A ver si un día se bajan de la nube y ven la realidad del día a día.
En todo esto lo tengo bien claro, el personal sanitario es insuficiente y no da abasto con todo. El tiempo que tienen para dedicarle a un enfermo, en algunas ocasiones, es tan reducido que los familiares tienen que estar pendientes para que no vaya a ocurrir nada malo.
También pienso, visto lo visto, que el trato que el personal sanitario da a los enfermos/as hospitalizados/as no es el mismo que el de hace años. Me imagino que se debe a la acumulación de tareas que tienen que soportan, lo que les lleva a estar sometidos a bastante estrés ya que disponen de poco tiempo para dedicarle a cada paciente. Claro está, que como en todas las profesiones, habrá algunos/as que con estrés laboral o sin él no sean buenos profesionales, pero son los/as mínimos, en este caso la mayoría son muy buenas/os profesionales.
Las/os enfermeros/as, médicos/as, auxiliares... con los que he hablado también lo tienen bien claro, todo se debe a la falta de personal y a la poca estabilidad laboral de una parte importante de la plantilla, los cuales son contratados de forma temporal.
El personal que está realizando las prácticas de fin de carrera (enfermeros/as, auxiliares...) bien que se curran sus prácticas. Yo diría que demasiado hacen. Por otro lado, no creo que un entorno laboral donde queda poco tiempo para dedicar a los enfermos sea el más idóneo para enseñar al personal que está en prácticas. Prácticas le servirán para el día de mañana poder ejercer con total garantía la profesión para la que tantas horas de estudio han dedicado.
Todo lo escrito arriba es la opinión que tengo después de haber estado casi un mes visitando y quedándome bastantes horas acompañando un enfermo en el Hospital. Y también de charlar con algunos/as sanitarios/as sobre los motivos por los cuales el Hospital no funcione como debería, así como de hablar con otros familiares de enfermos.
De las largas listas de espera para poder visitar a la mayoría de especialistas, mejor ni hablar
Por último, y para no extenderme más entrando en detalles del calvario que tienen que pasar algunos enfermos y familiares, pedirle a los políticos que se dejen de tantas "palabritas bonitas" y de malgastar dinero en cosas innecesarias y que aumenten la plantilla del Hospital Universitario para que funcione correctamente.