El PP de Ceuta ha acusado a la senadora andaluza de Podemos Maribel Mora de no negar la legitimidad de la reivindicación territorial de las Ciudades de Ceuta y Melilla por Marruecos, en un foro celebrado en la ciudad marroquí de Martil. Asegura que lo dijo "literalmente" y pide que rectifique. Añade que Isabel Mora es portavoz adjunta de Ramón Espinar en el Grupo Parlamentario en el Senado de Podemos, por lo que es, en definitiva, "una de las voces más influyentes" de dicha formación en la Cámara Alta.
"Lamentablemente, en los años de trayectoria política de la formación política Podemos, todavía no hemos escuchado a ningún dirigente nacional plantear ningún tema relacionado con Ceuta que no fuera los rechazos en frontera y la atención a los inmigrantes. En definitiva, todavía no hemos escuchado ni leído ninguna propuesta de un representante político de peso en Podemos para mejorar el empleo, la educación, la sanidad o el desarrollo económico de los ceutíes. En esta ocasión, desgraciadamente, ha habido una novedad: una Parlamentaria nacional justifica la legitimidad de las reivindicaciones marroquíes sobre Ceuta y Melilla".
El PP dice que no duda de que "una importante mayoría de los militantes de la formación política en Ceuta tengan clarísimo que Ceuta y Melilla son tan españolas como Oviedo o Castellón. Lo deseable sería que reprobasen públicamente a su compañera de filas, aunque se podría entender un cobarde silencio. Lo que es rechazable de plano es la pretendida justificación de sus declaraciones, cuando en el audio se escucha de manera nítida que la Senadora Mora no niega la legitimidad de las reivindicaciones de Marruecos, lo que a sensu contrario significa que las justifica. La portavoz adjunta de Podemos debe saber, de primera mano, el profundo malestar que sus declaraciones han generado en la ciudadanía ceutí".
"No perderemos un minuto en sacar de la profunda ignorancia a esta senadora: la Historia de España y, por tanto, la de Ceuta no admiten interpretaciones torticeras. Pero si lo perderemos las veces que sea necesario para que los dirigentes nacionales de Podemos y, por tanto, Isabel Mora rectifiquen y manifiesten de manera indudable su inquebrantable interés en la defensa de la españolidad de Ceuta y Melilla, en cualquier foro y ante cualquier público, por muy beligerantes que pudieran ser los contertulios", añade.
"De igual manera, seguiremos solicitando el apoyo de Podemos en el Parlamento para cuestiones que puedan beneficiar a los ceutíes, como la defensa del mantenimiento de los fondos comunitarios asignados a Ceuta en el periodo post.-2020 o el mantenimiento del régimen de bonificaciones en el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades a las empresas radicadas en Ceuta, pese a que, lamentablemente, no pudimos contar con el voto favorable de esta formación en ambas cuestiones", concluye.
Por su parte, Podemos ha explicado que en marzo de 2016 la senadora Maribel Mora participó en una charla-debate que, realizada en la localidad marroquí de Martil, abordaba los problemas y las vulneraciones de Derechos Humanos que padecen las porteadoras marroquíes que, como única forma de vida, cruzan permanentemente la frontera. "Durante el desarrollo del debate varios miembros del público, todos de nacionalidad marroquí, sí reclamaron en sus intervenciones que la territorialidad de Ceuta y Melilla debía pasar al Reino de Marruecos. La senadora Maribel Mora en su réplica simplemente señaló que ese no era el objeto del debate que se estaba abriendo y que ella únicamente iba a hablar de Derechos Humanos en la frontera, prestando especial atención a la situación que viven diariamente las porteadoras", dice a través de una nota de prensa.