Permitirá detectar cáncer de mama con técnicas no invasivas
El doctor Jacobo Díaz Portillo, analista clínico de Ingesa, es uno de los autores de un estudio premiado como la mejor investigación en la XXV reunión científica de la SANAC, la Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos, un encuentro que ha tenido lugar en Huelva del 8 al 10 de marzo.
La investigación, titulada 'Evaluación del ratio 8-Hidroxideguanosina/Receptor de crecimiento epidérmico (8-OHgD/EGFR) como marcador en el diagnóstico precoz de cáncer de mama', ha sido seleccionada de entre un total de 202 comunicaciones científicas aceptadas en el congreso.
El trabajo de Díaz Portillo es un nuevo algoritmo matemático basado en técnicas analíticas experimentales que detecta el riesgo de cáncer de mama mediante un análisis, lo que permite "un diagnóstico no invasivo de este tumor maligno".
Como en otras ocasiones, la contribución del profesional del INGESA al estudio se circunscribe al ámbito metodológico del mismo, como asesor científico en las distintas etapas del proceso de investigación.
Así, Díaz ha tenido especial dedicación al procesamiento estadístico detallado de la base de datos clínicos y de laboratorio en todos sus aspectos, y la posterior interpretación de los mismos en el contexto de la investigación según los objetivos programados.
Junto a Díaz, han participado en la investigación los doctores Juan Bayo Calero, Miguel Ángel Castaño López y Francisco Navarro Roldán.
jajajajajaja. El ordenador Jacobo