• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 27 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La presión militar de Marruecos sobre Ceuta y Melilla es "limitada" según un informe de la UGR

Por Redacción
12/03/2018 - 18:26

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La renovación del ejército de Marruecos no supone una amenaza para Ceuta y Melilla

Marruecos ha renovado su arsenal armamentístico con la incorporación de tanques 'Abrams', misiles chinos, artillería autopropulsada, orugas acorazados, y un sinfín de vehículos para el transporte de infantería.

Sin embargo, "la presión militar del ejército marroquí sobre Ceuta y Melilla es limitada". Así lo recoge Josep Baqués, en un informe sobre La modernización del Ejército de Tierra de Marruecos perteneciente a la Universidad de Granada.

Por el momento las preferencias de Marruecos no pasan por un conflicto político con las dos ciudades autónomasMás bien, según este informe, buscan una modernización en sus tropas de cara a los conflictos en la frontera de Argelia y en el Sahara Occidental.

"Digamos que en el aspecto militar la presión es más limitada de lo que pudiera llegar a ser, llegado el momento, en otros aspectos, sociales y hasta económicos", recoge el estudio. "El actual despliegue marroquí no permite aventurar mayores riesgos en ese sentido. Mientras que la pinza saharaui-argelina no permiten que Rabat descuide esos flancos para embarcarse en aventuras de dudosa rentabilidad política”.

Marruecos se ha reforzado con armamento americano y chino

Según lo publicado en este estudio, Marruecos se ha reforzado principalmente gracias a  Estados Unidos y China.

La compra por parte del Ejército de Tierra marroquí supone una renovación y mejora de un arsenal que practicamente estaba obsolteo.

Ha comprado 400 carros de combate a EEUU, camiones lanzadores de misiles chinos, 600 orugas de transporte, 130 obuses autopropulsado, así como más de 1.200 vehículos blindados.

Sahara y Argelia, las verdaderas amenazas para Marruecos

El problema de Marruecos es la presencia del conflicto con el Polisario en el Sahara y Argelia. Según este análisis, Argelia se ha reforzado militarmente en los últimos años para competir con Marruecos en una especie de 'Guerra Fría'.

El autor ha reflejado también que "la distribución de las principales unidades del Ejército de Tierra de Marruecos, unido a la desproporción de fuerzas con relación a Argelia (sobre todo en carros de combate y VCIs), denotan que la disposición de sus unidades –las marroquíes- es defensiva”.

Related Posts

feria-ceuta-toma-forma-casetas-atracciones-ultiman-detalles-montaje-21

La Feria de Ceuta toma forma: casetas y atracciones ultiman los detalles de su montaje

hace 25 minutos

Empresas y profesionales del turismo crean una asociación para impulsar el sector en Ceuta

hace 53 minutos
El MSC World Europa navegando por el Mediterráneo. La evolución del sector ha convertido la travesía en parte esencial del viaje / Foto: MSC Cruceros

Más allá del destino: el Mediterráneo como viaje completo

hace 1 hora
reventa-entradas-parque-maritimo-usuarios-denuncian-practica

¿Reventa de entradas del Parque Marítimo? Usuarios denuncian esta práctica

hace 2 horas

CCOO reclama reforzar toda la plantilla del CETI ante el aumento de la presión migratoria

hace 2 horas
portada-atropello-reaviva-denuncias-vecinales-inseguridad-vial-benitez

Un atropello reaviva las denuncias vecinales por la inseguridad vial en Benítez

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023